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5 cosas que tienes que hacer si quieres quemar calorías cuando entrenas

Si quieres potenciar al máximo el quemar calorías mientras entrenas, puedes aplicar ciertos cambios en tu rutina de deportiva que harán toda la diferencia. Aquí enumeramos algunos de los más efectivos y simples para poner en práctica desde ya.

¿Quieres potenciar el quemar calorías cuando entrenas? Acá te dejamos algunos consejos:

Atención con lo que comes. “Por el momento no se han encontrado alimentos que aceleren o aumenten el gasto energético para un movimiento o actividad dada, lo que sí existe son alimentos que ayudan a disminuir la sensación de fatiga, y a través de eso lograr que nos mantengamos por más tiempo haciendo ejercicio lo que va a producir un mayor gasto de energía”, explica el kinesiólogo Hugo Aceituno, director deportivo del centro Entrenar Bien (Entrenarbien.cl). Algunos ejemplos son los frutos secos, plátano o cereales integrales. 

Ejercicios de alta y baja intensidad. En tu programa realiza sesiones de baja intensidad con mayor duración y sesiones de alta intensidad de menor duración. La combinación de estas dos modalidades te ayudarán a cumplir tu objetivo, ya que una funciona como base para optimizar y mejorar los mecanismos por los que obtenemos energía de la grasa (baja intensidad), y la otra está enfocada en la destrucción de las grasas para recuperar el equilibrio del organismo. 

Aumenta gradualmente la intensidad. “Cada vez que una persona se mueve genera un gasto energético que es lo que comúnmente se llama ‘quemar calorías’, por tanto, cualquier entrenamiento, largo o corto, suma. En esta misma lógica mientras más se entrena a intensidades más altas, más calorías se van a quemar, pero ahí es de suma importancia contar con la asesoría de profesionales para llegar a hacer este tipo de entrenamiento, que genere los efectos deseados, y no una lesión o un síndrome de sobre-entrenamiento”, advierte Hugo.

Combina resistencia y fuerza. Durante un mismo entrenamiento, preocúpate de realizar ejercicios de resistencia y de fuerza, ya que combinados potenciarán la quema de calorías. Aunque todas tenemos nuestros ejercicios favoritos y otros a los que les hacemos el quite, es importante realizar un programa de entrenamiento integral que trabaje distintas habilidades de tu cuerpo. 

¡No dejes de moverte! Aunque no estés entrenando, es clave que te hagas el hábito de moverte continuamente para aumentar tu gasto energético basal, haz pautas activas, parate cada cierto rato, camina en lugar de ocupar el auto o micro, etc.: “para aumentar la quema de calorías al día es importante evitar la conducta sedentaria, esto es tratar de no estar sentado o acostado mucho tiempo, sino que estar en constante movimiento para aumentar el gasto energético al día”, explica el kinesiólogo de Entrenar Bien. 

por

Josefina, periodista, corredora aficionada y editora de Ladyrun.

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