Suscríbete
Búsqueda

¿Cómo regresar a nuestro peso saludable después de la cuarentena?

Han sido días complicados los de aislamiento, como que no dan ganas de ponerse reglas al comer…menos si estamos intentando mantener nuestro entrenamiento en casa. Pero ¿cómo paulatinamente regresar a nuestro peso más saludable? Una especialista nos da unos sencillos, pero eficaces consejos. No te los pierdas.

Las restricciones para salir, la falta de motivación para hacer deporte indoor, las tentaciones que tenemos en casa y claro, la ansiedad, han hecho lo suyo sobre nuestro peso saludable. Y antes de que se vuelve más difícil, es momento de ponernos manos a la obra para volver a nuestro peso saludable, y para saber cómo hacerlo responsablemente conversamos Jessica Liberona, nutricionista del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes. 

¿Cuál debería ser el puntapié inicial volver a nuestro peso saludable después de este periodo? Lo ideal es comenzar planificando tu alimentación, de esta manera podrás organizar tus compras y evitar tener ‘tentaciones’ a la mano que pueden aumentar tu ingesta calórica diaria. Es importante también que planifiques comidas livianas, éstas debieran incluir carnes y verduras en diversas formas (asadas, al grill, salteadas, etc.). Además, evita el consumo de carbohidratos en este periodo de cuarentena.

¿Cómo establecer metas alcanzables para llegar a nuestro peso saludable? Se deben establecer metas realistas, sobre todo en estos momentos en donde se hace más complejo el realizar actividad física, por lo que el gasto calórico diario no será muy alto. Es muy importante considerar que la baja de peso siempre toma más tiempo que la subida. Esto, básicamente porque necesitas mantener por mucho tiempo una ingesta calórica restringida, sin interrupciones, para ver los resultados en un mediano a corto plazo, que podría ser 1 mes. 

En esta misión, ¿qué rol cumple la hidratación? ¡Es fundamental! Primero, porque evita el consumo alimentos entre comidas, ya que habitualmente confundimos la ansiedad con estados de deshidratación; segundo, porque el agua es fundamental para metabolizar adecuadamente los nutrientes; y por último, si ya estás a dieta y si estás deshidratada, puedes confundir la pérdida de peso obtenida con la pérdida de agua, lo podría hacer que dejes la dieta o te des más libertades en la alimentación, generándose un efecto rebote. 

¿Por qué es importante complementar la alimentación equilibrada con la actividad física? La actividad física es fundamental ya que te permite lograr incrementar tu gasto calórico diario, favoreciendo así la pérdida de peso o su mantención, según lo que busques. Además de su efecto en el gasto calórico, tiene múltiples beneficios tanto para la salud física como metal.

Y ahora, ¡manos a la obra! Con estos consejos súper prácticos de la especialista de Clínica Universidad de los Andes

  • Mantén un fraccionamiento de comidas, realiza al menos  4 al día.
  • Ten horarios establecidos para evitar el picoteo.
  • Evita dietas muy restrictivas.
  • Incorpora alimentos que pueden ayudarte a controlar la ansiedad, por ejemplo el chocolate amargo, avena, frutos secos (eso sí, en cantidades pequeñas).
  • Haz comidas que incluyan frutas, verduras, carnes magras, lácteos descremados, grasas de buena calidad, cereales integrales. 
  • Evita los azúcares o alimentos ultra procesados, además de la grasa de mala calidad.
  • Consume al menos 2 litros de líquidos al día.

Encuentra más ideas en Guía sana: cómo alimentarnos bien estando más en la casa

por

Periodista, valdiviana y fanática del sur de Chile. Corro porque me hace feliz, y mucho más si es escuchando reggeaton.

Comentarios

+