Suscríbete
Búsqueda

Nutrirunner: 5 consejos para alimentarte sano

Sigue estos simples 5 consejos y ya habrás dado el primer paso.

Por Ladyrun (@ladyrunchile)

Entrenar no se limita al trabajo que hacemos con las zapatillas puestas. Lo que comemos también es parte fundamental de la ecuación. No sacamos nada con comprometernos con un plan, pero olvidarnos de la alimentación. Ese es el combustible que necesitamos para alcanzar nuestras metas. Nadie dijo que era fácil, pero qué es un nuevo desafío para nosotras que ya hemos cruzado varias metas que creíamos imposibles. Sigue estos simples 5 consejos y ya habrás dado el primer paso.

Programa tu refri
Abrir el refrigerador y no encontrar nada es la excusa perfecta para tomar malas decisiones. Visualiza tu semana y los entrenamientos que vendrán para planificar de acuerdo a tus requerimientos calóricos (el día que gastas más, recargas más). Compra lo que necesites de acuerdo a ese plan, no tiene que ser nada muy elaborado simplemente incluye en la lista proteínas, carbohidratos complejos, grasas buenas y muchas verduras. Privilegia siempre los productos de estación. Cuando llegues a la casa adelanta el picado y la cocción de ciertos ingredientes para hacer la pega más fácil cuando no tengas tiempo. Elimna las variables y define incluso cuáles serán tus colaciones ( ahí incluye frutos secos en pequeñas porciones para aportar grasas buenas). Si puedes asesorarte por un especialista mejor aún.

Elige lo natural
No hay fórmulas infalibles para una correcta nutrición, pero sí una verdad universal: incluye más frutas y verduras. Mientras más, mejor. Es la manera más sencilla que tenemos de consumir las vitaminas y minerales que necesitamos, mientras aportamos fibra y antioxidantes a la dieta. Intenta incluir todos los colores y que sean de la estación, esos tienen los nutrientes específicos que estás necesitando.

Cumple horarios
Hay días donde dejar pasar el almuerzo o aún peor, el desayuno, parece ser la única opción para ganar tiempo y cumplir con algún compromiso. Si analizáramos el consumo calórico de esa jornada, seguro será más alto. Por eso respeta los horarios e intenta no saltearte ninguna comida, respeta las colaciones y previene esos atracones que se producen después de muchas horas sin comer.

Hidrátate
La deshidratación provoca disminución del rendimiento deportivo (velocidad y fuerza), calambres y una lenta recuperación post ejercicio. El estar deshidratados hace que sintamos más rápido el cansancio y fatiga muscular. Aproximadamente el 60% de nuestro cuerpo es agua y es vital para todos los procesos del organismo. Además es muy importante para eliminar toxinas, lubricar articulaciones, etc. Así no tenemos que esperar tener sed para tomar agua, ni preocuparnos sólo los días que entrenamos. Dos litros de agua, como mínimo, diariamente.

No te castigues
Este es quizás el consejo más importante, no te castigues por lo que comiste, ni te culpes si es que te saliste del plan. No se trata tampoco de darte permiso constante, pero es importante que este sea un compromiso saludable que no genere angustias ni culpas. Incluir hábitos sanos es un proceso de largo aliento. Este consejo
(archiconocido) es bastante sabio: elige dos momentos en la semana donde tienes ‘permiso’ para comer algo que te guste y que sea hipocalórico. Date un gusto.

por

Josefina, periodista, corredora aficionada y editora de Ladyrun.

Comentarios