Suscríbete
Búsqueda

Antonia Boza “Corriendo me siento despierta y muy contenta”

La corredora y artista Antonia Boza, la primera chilena en llegar a la meta en el último Maratón de Berlin, lleva más de 20 maratones en el cuerpo. Sabe de disciplina y trabajo duro. En esta entrevista conocemos más de su entrenamiento, manías y aconseja a las nuevas corredoras.

Antonia Boza, artista visual, comenzó a correr a los 22 años motivada por su hermano mayor. “En general me gustaba hacer deportes (bicicleta, jugar paletas, bien hiperactiva) Partí corriendo media hora todos los días por el parque, hasta que me animé y corrí unos 10k de Nike ¡Los hice 48 minutos!”, recuerda.

¿Cómo describirías la sensación de correr?  Una vez que logras sentirte cómoda con tu ritmo, es una sensación muy agradable, me siento contenta y muy despierta

¿Cuál es tu distancia favorita? Los 42, 195 kilómetros

¿Cuál ha sido tu carrera más memorable? Tengo varias memorables, pero sin duda fue el Maratón de Viña 2015, cuando batí mi record personal con 3:01.

¿Corres con música? No, generalmente corro con mi equipo, pero algunas veces si ando media cansada y tengo que hacerlo sola, escucho música divertida y prendida que me sepa la letra.

¿Prefieres un trote conversado con otros runners o personal? Prefiero el conversado.

¿Cuándo decidiste correr tu primer maratón y cómo fue la experiencia? El 2005 que fue Maratón de Buenos Aires y fue la tremenda experiencia. Partí feliz y muy motivada, pero no paraba de conversar con la gente, así que ya después del km  30 comprendí que esto no era tan cómico y aguanté calladita hasta la meta jajaja. Ese año salí segunda en mi categoría con 22 años, en un tiempo de  3:32.

¿Qué tiene de especial el maratón para ti?  Muchos, pero muchos beneficios: como la disciplina, la auto superación, trabajar las expectativas, trabajar la cabeza, la voluntad, el trabajo en equipo (los entrenamientos son muy enriquecedores cuando se hacen en conjunto) y el hecho que uno se siente muy bien con uno mismo.

¿Qué necesita alguien que por primera vez quiere correr los 42,195k?  Necesita mucha motivación, disciplina, paciencia porque es un proceso a largo plazo. Al principio se puede hacer muy tedioso, pero cuando le agarras el gusto puede que no pares más.

¿Tienes alguna cábala o manía runner? Me pinto las uñas para cada maratón.

¿Cómo combinas tu trabajo artístico con el running? ¿Qué puntos tienen en común? Me he podido armar una rutina que se complementa muy bien con mi trabajo, ya que ser pintora independiente requiere también mucha perseverancia, trabajo, voluntad entre otras. Pero lo bueno es que el deporte en general te mantiene activa, entonces me permite trabajar con las mismas ganas con las que corro.

¿Cuál es tu mejor consejo para alguien que está comenzando a correr?  Que tenga mucha paciencia, porque los cambios se van sintiendo de a poco. Que es pero muy importante elongar antes y después de cada entrenamiento, hidratarse y buscar las zapatillas que mejor te acomoden para animarte aún más.

Antonia Boza Antonia Boza

 

por

Periodista corredora. Le gusta ver tele y películas además de escuchar buena música corriendo. Pueden seguirla en su cuenta de Instagram @amigasquecorren

Comentarios