Suscríbete
Búsqueda

Javiera Faletto: «El deporte es una terapia»

Javiera Faletto es profesora de educación física y 10 veces Campeona Nacional de los 1500 m. planos. Conversamos con ella sobre su entrenamiento en tiempos de corona virus y de sus favoritos de corredora.

La mamá de Javiera Faletto también era atleta, así que desde niña creció ligada al deporte: “¡creo que ella sabía antes que yo naciera que iba a ser corredora!”, recuerda Javiera (28).

En el colegio siempre destacó en las disciplinas deportivas, hasta que a los 14 años comenzó a correr y encontró su gran pasión. “Me encanta y espero poder hacerlo toda mi vida. Además tengo la fortuna de que mi profesión me hace estar muy ligada al atletismo”, dice esta profesora de educación física y 10 veces Campeona Nacional de los 1500 m. planos.

En esta entrevista Javiera Faletto cuenta cómo ha reinventado sus entrenamientos en tiempos de cuarentena y los aprendizajes de este complejo período. 

¿Cómo describirías la sensación de correr? Para mí es una necesidad, un momento de conexión conmigo misma. Es parte de mi vida, como un hábito, algo así como una terapia. Es increíble como en un trote puedes ordenar tu vida, pensar, reflexionar, y además ejercitarte y ponerte en forma. 

¿En qué consiste tu entrenamiento? Depende del periodo, por ejemplo en verano un día normal consiste en sumar muchos kilómetros, 6K de calentamiento + 10K umbral + 2K. Muchas veces en la semana sumamos también entrenamientos PM, lo que me lleva a sumar un total de casi 120 kms. semanales.

¿Cuál es tu distancia favorita? En este momento 1500 m. planos, prueba en la que llevo muchos años siendo campeona nacional, pero más adelante pretendo estar presente en distancias más largas. 10K es una buena distancia para mi .

¿Cuál ha sido tu carrera más memorable?  Mi carrera favorita sin duda es en la que hice mi mejor marca en la distancia de 1500 m. planos, en un Sudamericano universitario; no tenía expectativas,  simplemente corrí sin presiones y di lo mejor de mi, sin darme cuenta me encontraba en mi mejor momento. Hoy entreno día a día pesando en esa carrera y con la ilusión de superar esa marca.

¿Cómo cambió tu rutina con la llegada del Covid-19 y el llamado al aislamiento social? Ha sido un tremendo desafío. En un comienzo me costó asumir la realidad que estamos viviendo, tenía mucha pena, pero cuando ya estaba muy bajoneada decidí cambiar el chip y volver a moverme.  Fue ahí cuando me di cuenta que el deporte es una terapia para mi, comencé a entrenar todos los días, distintas rutinas de ejercicios, intento variar y trabajar todos los grupos musculares. Además las aprovecho de hacer con mis alumnos vía online, así nos acompañamos y no nos sentimos tan solos entrenando en casa. 

¿Algún consejo que te haya servido para llevar positivamente estos días? Relajarse, tomarlo con calma y hacer lo que tengamos ganas de hacer. Si un día no tenemos ánimo de entrenar, no pasa nada, lo importante es no quedarse estancadas en esos días malos y reinventarse. Hay que buscar recetas saludables y entretenidas, hacer distintas rutinas de ejercicios y mantener contacto con las personas que te dan alegría y animo. 

¿Prefieres leggings largas, cortas o shorts? Cortas, cortísimas y si es calzón deportivo mejor, no tengo rollos con mi cuerpo, me gustan mis piernas, y la verdad odio la marca que dejan las calzas por el Sol por eso intento usar algo cortito. Aunque vivo en Concepción y la mayor parte del tiempo uso calzas que me abriguen. 

¿Corres con música? La mayor parte del tiempo corro con música, pero a veces es rico dejar todo y salir a escuchar los pajaritos y el ruido de los arboles, todo depende del lugar. Algunas de mis canciones actuales favoritas son Baila conmigo, Tusa y Pa´callar tu penas de Cami Gallardo. 

Javiera Faletto

¿Prefieres correr por la mañana o por la tarde? Por la mañana, cuando cumplo con mi entrenamiento ya mi día está completo.

¿Prefieres un trote conversado con otros runners o personal para ordenar ideas? Depende, la mayor parte del tiempo me gusta correr sola, como mi terapia, pensando y disfrutando, pero también a veces entre conversa y conversa los kms. pasan volando y se hace muy divertido el trote.

¿Bebes isotónicas o agua durante una carrera? Agua, siempre prefiero lo natural, pero en algunas ocasiones las isotónicas vienen bien y ese dulzor que tienen también las hace más agradables.

¿Cuál es tu mejor consejo para alguien que está comenzando a correr? Atreverse, muchas personas no se animan a correr por vergüenza, por temor a lo que piensen los demás, creyendo que van a llegar últimos o que no se la van a poder. Pero ese pensamiento es totalmente errado, con el solo hecho de comenzar ya estás ganando por salir de tu zona de confort. 

por

Periodista, valdiviana y fanática del sur de Chile. Corro porque me hace feliz, y mucho más si es escuchando reggeaton.

Comentarios

+