Suscríbete
Búsqueda

Kari Amado: «La alimentación es esencial porque es un acto de amor propio»

Kari Amado es nutricionista (@kari.nutricionactiva), columnista en Rincón Runner y una corredora amateur que combina calle y cerro. Acá nos cuenta de su entrenamiento y de la importancia que tiene una correcta alimentación en el rendimiento de una corredora.

¿Cómo describirías la sensación de correr? Para mí es una sensación de completa libertad, precisamente cuando corro es que siento que soy solo yo conmigo y que no dependo de nada.¡Libre soy, libre soy…!

En qué consiste tu entrenamiento.  Es bien variado, por ahora, porque no estoy preparando ningún objetivo específico. Hago rutina de fortalecimiento 2 a 3 veces a la semana, series en cuesta 1 día a la semana, algún trote aeróbico en calle 1 día a la semana y cerro el finde.

¿Distancia favorita? En calle 10k, me gusta la intensidad de la distancia…lo paso bien, me exijo de principio a fin y no alcanzo a aburrirme. En el cerro me pasa lo contrario, hasta ahora me ha gustado mucho correr distancias más largas y mi favorita son 35k, porque de la naturaleza ¡no me aburro nunca! Y esa distancia me permite no tener que ir a tope sino disfrutando mientras corro, disfrutando los distintos terrenos, etc.

¿La mejor carrera de tu vida?  Cochrane 35K. La atesoro muchísimo porque fue especial desde que me inscribí hasta la premiación. Primero me inscribí por impulso, estaba con una amiga (no corredora) le conté de esta carrera y me dijo: «¡Hazlo! Inscríbete ahora y compramos el pasaje al tiro, después vemos lo demás”.  Lo hice, me compré el pasaje, hasta ese momento iba sola y con una distancia que no había hecho jamás. El día de la carrera estaba muy nerviosa, partí muy calmada porque sabía que comenzaba con harto pavimento y después me iba a tocar una subida bien dura, hice todo ese tramo muy tranquila. Había planificado la carrera por tramos y sabía cuánto tenía que demorarme en cada uno. Al principio iba con los de 17K entonces iba con harta gente alrededor, pero cuando nos separamos quedé sola, hasta el primer abastecimiento en que vi caras conocidas, vi que iba mas rápido de lo planificado, y me dijeron “ahora empieza lo bueno”. El paisaje era cada vez mas hermoso, pasé por humedales, bosque, laguna, era increíble, y en mi cabeza solo pensaba “lo estoy haciendo y estoy feliz”. Creo que en el kilometro 20 vi a la Cami, fotógrafa y productora de Fulloutdoor y me preguntó como iba, solo le grité “¡Estoy tan Feliz!” seguí bien hasta el kilometro 30 en que me pilló una subida y mis cuadriceps no daban más pero había que seguir, volví al pavimento y lo odié con mi alma, cómo después de pasar por un paisaje tan hermoso terminaba nuevamente en el asfalto? Iba en esa cuando apareció mi pololo (que ya había terminado) bañado, en chalas y me acompañó hasta la meta. Cuando llegué no sabía si era la última me sentía la más ganadora de ese lugar (terminé segunda).

Karina Amado

¿Calzas, patas cortas o shorts? ¡Patas cortas invierno y verano! Siempre busco la ropa mas fresca posible y calzas cortas como a medio muslo con una pretina anchita.

¿Corres con música?  No, ya dejé ese hábito.

¿Correr am o por la tarde? Prefiero am, pero por pega estoy corriendo en una ventana entre 12:00 y 17:00 hrs. Sí, corro con mucho calor.

¿Trote conversado o personal para ordenar ideas? ¡ mbos! Cuando quiero entrenar en serio prefiero hacerlo sola, pero para disfrutar conversado es mucho mejor.

¿Cómo nutricionista qué valor le das a la alimentación?  Para mí la alimentación es esencial porque es un acto de amor propio, puedes dedicarte tiempo y cuidarte o restarle importancia y dejar que te pase la cuenta. Soy muy matea en carreras, sigo mis planificaciones al pie y me funciona harto. En el día a día me cuesta un poco mas, pero me esfuerzo harto y me gusta que sea así porque puedo entender lo que pasan mis pacientes.

¿Cuáles crees son los errores más comunes de las corredoras en relación a la nutrición deportiva? El error más común es creer que porque haces ejercicio no tienes que cuidar tanto tu alimentación. Y esa consigna es independiente del objetivo, ya sea estético o rendimiento o mantención, sin una nutrición adecuada no se puede. Me pasa mucho que los corredores creen que su mejor ritmo o su mejor tiempo, es lo mejor que pueden hacer, y les digo que siempre se puede mejorar, porque en realidad nunca sabes qué tan bueno puedes ser. Pero para eso es necesario además de entrenar, que la alimentación sea adecuada para todas las fases del entrenamiento.

El mejor consejo para alguien que está comenzando a correr.  Disfrutar siempre. Si no es tu ritmo, busca el que te permita disfrutar, la distancia que te permita disfrutar.

¿Cuáles son tus próximas metas deportivas?  21K de Pucón Trail en Enero 2020 y Maratón de Santiago, creo que 21K porque hace muchos años que no hago ese circuito. Estoy buscando una carrera para debutar en 50K en trail. Pero aún no me decido.

Karina Amado

 

por

Josefina, periodista, corredora aficionada y editora de Ladyrun.

Comentarios

+