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¿Qué son los aminoácidos y por qué nos sirven?

Hemos escuchado que los aminoácidos son super necesarios, ‘esenciales’ para el funcionamiento del organismo. ¿Pero qué son y por qué nos son útiles?

Cuando corremos necesitamos darle a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesita. Y eso no tarea es fácil. Son muchas las áreas que hay que cubrir y es inevitable que, a veces, quedemos cortas en alguna de ellas. Uno de componentes esenciales que requiere el organismo y que, generalmente, no cubrimos solo con la dieta son los aminoácidos.

Los aminoácidos son claves en el correcto funcionamiento de las proteínas. Son claves para un cuerpo más fuerte y para la regeneración muscular, son el alimento para el músculo. Y dicho en  aún más fácil: los aminoácidos son la base con la que se construye la proteína.

¿Qué son los aminoácidos?

Los aminoácidos son las unidades que forman las proteínas, enzimas y hormonas que significan funciones indispensables para el cuerpo humano. Son algo así como sus bloques de construcción. Existen 20 aminoácidos y 9 de ellos son considerados esenciales para adultos.

¿Qué significa que sean esenciales? Que son indispensables para el correcto funcionamiento del organismo aunque, como este no es capaz de sintetizarlo por sí mismo, deben incorporarse en la dieta. Los aminoácidos esenciales son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

“De los muchos aminoácidos, el cuerpo humano usa 20. Ellos están generalmente divididos en 11 AANEs y 8 AAEs. Estos son esenciales porque el cuerpo no los puede producir y son necesarios para las funciones indispensables requeridas para su funcionamiento. Las fuentes de comida (proteína) los tienen disponibles. La proteína que contiene los 8 AAEs se encuentran en fuentes de alta calidad. También en suplementos deportivos que tienen disponibles aminoácidos de forma libre de alta calidad; sin embargo, para obtener una respuesta favorable asegúrese de que esté ingiriendo todos los EAAs y no solo unos pocos seleccionados (por ejemplo, sólo los BCAAs …para la construcción de tejidos musculares )”, explica Robin George representante de la marca Squeezy Sport Nutrition ( www.enutrition.cl y www.squeezy.de/en)

Aminoácidos: ¿Cómo consumirlos y qué beneficios traen?

Mientras más grande sea la ingesta de comida, mayor será la proteína que obtenga ya que todas las comidas contienen alguna cantidad de proteínas ( ¿Cuánta proteína deberíamos comer?). “Sin embargo para las mujeres, que usualmente son más restringidas en la ingesta, suplementar sería una buena idea. Para ilustrar esto para obtener 5 g de EAAs a través de la comida, en  la carne por ejemplo, se tendría que comer alrededor de 175 kcal. Tomaría alrededor de 3 horas y 30 minutos para que se lleve a cabo la digestión y solo un 32% de los aminoácidos son absorbidos”, cuenta George.

Con la nutrición adecuada, ingerir la cantidad de proteínas recomendada y los suplementos correctos con EAAs pueden ver resultados positivos en las siguientes áreas:

  • Anti envejecimiento: piel, uñas y cabello más fuertes, elásticos y brillantes.
  • Artritis y Osteoporosis: formación de cartílagos, antiinflamatorio, mejoras en la salud de los huesos.Colesterol
  • Reducción de los niveles malos de colesterol (LDL: densidad baja de lipoproteínas)
  • Reducción de resistencia a la insulina
  • Mejoras en la calidad del sueño, ánimo, desempeño, virilidad y líbido.

por

Josefina, periodista, corredora aficionada y editora de Ladyrun.

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