El control del estrés es nuestro cuerpo es clave para rendir al máximo durante la preparación de una carrera y en general frente a cualquier situación desafiante. Mantenerlo a controlado es clave y el ejercicio ayuda mucho pero, no es el único factor. La alimentación es tremendamente importante para disminuir nuestros niveles de cortisol ( la hormona que se produce con el estrés) al mínimo.
¿Cuáles son esos 4 alimentos que deberíamos evitar? Acá te lo contamos:
Azúcar refinada y endulzantes: Evitar estos dos alimentos, en un comienzo, podría parecer una tarea imposible. Es verdad, los necesitamos porque nos ayudan a calma ( en primera instancia) nuestra ansiedad y nos generan placer. Pero, a corto plazo. A la larga su exceso puede provocar que nuestro cuerpo sobre reaccione para evitar esas alzas de azúcar y que se genere un exceso de cortisol en nuestro organismo causando fatiga, problemas de sueño, entre otros ¿Y los endulzantes? Fomentan el deseo de alimentos dulces y tienen ingredientes químicos que también promueven las reacciones de la hormona del estrés en el cuerpo.
Alcohol: Ay sí, olvidémonos del alcohol ( por lo menos de los destilados). Es que deberíamos evitar al máximo el consumo de alcohol mientras nos preparamos para una carrera ya que es altamente oxidativo. Nuestro cuerpo utiliza demasiadas energías en procesar el alcohol detonando procesos de inflamación, de estrés, está cargado de azúcar refinada y interfiere en nuestros patrones de sueño.
Carbohidratos procesados y frituras: Es alivio y felicidad instantánea pero, tan rápido llega…tan rápido se va. En general estos alimentos tienden a aumentar la tensión arterial, hinchar y sumar grasas trans. Todo eso provoca que nuestro cuerpo trabaje el doble por equilibrar generando un estrés que no permite regenerar nuestra musculatura.
Cafeína: En exceso claro, porque en su justa medida el café es nuestro aliado. Pero, abusar de la cafeína puede mantenernos en un estado de alerta permanente que finalmente pueda ser perjudicial para nuestro descanso ( que no solo es a la hora de dormir). Dos tazas ( 500 cc. aprox.) al día es suficiente para recibir los beneficios de nuestro amado café sin sufrir las consecuencias negativas.
Y qué alimentos nos pueden ayudar: la avena integral, las nueces, las verduras ( sobre todo las de hoja verde), los frutos rojos y el chocolate con alto porcentaje de cacao, entre otros.