- Trabaja la relación que tienes con la comida. Es el punto de partida clave si quieres generar cambios positivos en tu alimentación, con resultados que se mantengan en el tiempo. “Más vale tener buena relación con la comida, porque es la relación más larga que vamos a tener en nuestra vida. Es importante tener una relación sana con los alimentos, y que no sea una relación de culpa o con una percepción de que hay alimentos buenos y otros malos. Lo ideal es tener una dieta lo más amplia posible y entender que la comida no es mala en ningún caso”, explicó el nutricionista deportivo Felipe Muñoz, en su charla Estrategias Nutricionales para la pérdida de grasa de Clínica Alemana.
- Adiós a las dietas milagrosas. Si ya las has probado (al menos nosotras también hemos caído ahí…), entonces seguramento esto no será ninguna novedad para ti: las dietas con resultados milagrosos NO EXISTEN y el efecto rebote es la mejor prueba. “En general las dietas milagrosas son dietas desbalanceadas, que restringen de manera importante algún nutriente, y que comúnmente limitan la ingesta de carbohidratos”, advierte Jessica Liberona, nutricionista del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes. Así que si quieres perder peso sin subirlo después, olvídate de los atajos o régimenes extremos.
- Deporte con regularidad. “La actividad física es fundamental ya que te permite lograr incrementar tu gasto calórico diario favoreciendo así la pérdida de peso o mantención de este, según lo que busques. Además de su efecto en el gasto calórico, tiene múltiples beneficios tanto para la salud física como metal”, explica Jessica Liberona. Eso sí, es importante ser constantes y realizar esta actividad al menos 3/4 veces por semana. Haz del deporte un HÁBITO en tu vida.
- Alimentación balanceada. Si el peso extra que quieres perder se debe a una mala alimentación, el primer paso es modificar lo que estás comiendo y sus cantidades. Es uno de los puntos más complejos, porque cambiar un mal hábito exige trabajo y esfuerzo, pero es la única forma de conseguir resultados que se mantengan en el tiempo. “Haz comidas que incluyan frutas, verduras, carnes magras, lácteos descremados, grasas de buena calidad, cereales integrales y evitar los azúcares o alimentos ultra procesados además de la grasa de mala calidad”, propone la nutricionista de Clínica Universidad de los Andes.
- ¡No olvides tomar agua! Cuando se trata de perder peso, no solo debemos poner atención a lo que comemos y aplicarnos con el deporte, TOMAR AGUA también es fundamental. ¿Algunos consejos para cumplir con la cantidad recomendada? (1 ½ a 2 lts diarios) “Empieza el día con un vaso de agua, te ayudará a reponer las pérdidas de líquido producidas durante la noche; hidrátate en forma constante durante el día, ten una botella de agua siempre a mano que puedes ir rellenando e ir tomando en forma constante y en pequeñas cantidades a lo largo del día; no esperes a tener sed para beber agua, la sed es un signo de deshidratación, por lo tanto, ¡adelántate!”, propone la doctora María José Mackenna, nutrióloga de Clínica Las Condes en el sitio web de la clínica.