No queda nada para una nueva largada de Maratón Santiago y sí estamos emocionadas, quizás un poco nerviosas y ansiosas también. Pero eso es natural, es parte de la adrenalina de una carrera y ¡nos encanta! Aunque nunca está demás repasar algunos consejos o indicaciones para bajar las revoluciones y disfrutar aún más de esta jornada especial.
Esta vez le quisimos preguntar a la seca Laura Soza, coach de Nike Run Club Santiago, sus mejores tips previos a Maratón de Santiago. A tomar nota y sacarle provecho a estos días previos con baja de carga:
Alimentación: Mantener una alimentación sana y libre de alimentos que puedan causar inflamación estomacal y sean muy condimentados, ácidos o con el riesgo que estén mal preparados. Desde el jueves, antes de la carrera, cuidar especialmente la hidratación y seguir un régimen con agua e isotónicas. Nuestro plan de hidratación debe adecuarse con la distancia que correremos y el clima. La relación ideal es 70% agua y 30% isotónica para los días antes.
Elongar: Es super importante conectarse con el cuerpo, para eso recomiendo sesiones de elongación que nos permitan revisar como están los músculos previo a la carrera. Eso nos ayudará a generar esa conexión entre el cuerpo y la mente, que despeje esas dudas previas a la carrera y controlar la ansiedad e internalizar el por qué estás ahí. Estos momentos nos harán empoderarnos del momento y disfrutarlo.
Motivarte: Una buena manera de lograrlo es ver videos o fotos de tus entrenamientos. Lo clave es tener confianza de que lo vamos a lograr para mantenernos enfocados en el control de la ansiedad en los días previos y que la emoción que sentimos no nos juegue en contra.
Descanso: Lo ideal es mantenerse toda la semana con cargas livianas, y no hacer grandes esfuerzos físicos. El sábado previo a la carrera sí o sí descansarlo, mantenerse muy tranquilos y concentrados. No hay que generar fatiga porque ya no tenemos tiempos de recuperación para llegar bien a la carrera.
Preparación: Siempre dejar todo listo, yo dejo todo muy preparado. Saber bien que nos vamos a poner de acuerdo con el clima. Recomiendo vestirse por capa y saber que nos vamos a ir sacando para no pasar frío en la previa a la carrera, eso nos puede jugar en contra. Dejar todo (lo electrónico) cargado y listo. Tener listo el bloqueador también que no debemos olvidarlo. Cuando veo todo listo, siempre me mentalizo a lo que será la carrera…es un minuto super importante para empoderarse.
Y una vez cruzada la meta de Maratón Santiago…
Una vez cruzada la meta lo primero que hay que hacer es hidratarse, luego caminar y unos 10 minutos después hacer una elongación cortita…y disfrutar de la experiencia. Ya el martes o miércoles hacer un entrenamiento suave y darle prioridad a la movilidad articular para recuperar. ¿Cuándo volver a entrenar? Como NRC- Nike Run Club- durante mayo recomendaremos a nuestros corredores, dependiendo de la distancia corrida y experiencia, son 15 a 20 días de entrenamientos suaves…para los con más experiencia podría ser un poco antes. Pero, siempre con un nivel regenerativo para recuperar.