¿Sistema inmune fuerte? Entonces sigue estos consejos para recibir el otoño -invierno con las defensas a tope.
Una alimentación consciente. No es ninguna novedad, pero merece la pena repetirlo mil veces, porque la alimentación equilibrada y saludable es la base de un sistema inmune fuerte (¡de hecho, el 80% del sistema inmunológico está en el intestino!). Lo mejor es privilegiar una dieta rica en frutas -sobre todo cítricas- y verduras, granos enteros, frutos secos y grasas saludables, que se encuentran en alimentos como pescados grasos y aceite de oliva. También son bienvenidos los alimentos fermentados, que ayudan a desarrollar bacterias buenas en el intestino, lo que fortalece tus defensas.
No aflojes con el deporte. El frío, las pocas horas de luz, y en algunas comunas la cuarentena, sin duda son factores que podrían hacerte flaquear con tus entrenamientos… Por eso es fundamental que le pongas el doble de motivación para no decaer durante esta temporada. Mantener tus entrenamientos y una vida activa, es crucial para potenciar un sistema inmune fuerte. El ejercicio ayuda a eliminar bacterias de los pulmones y vías respiratorios, lo que podría reducir las probabilidad de contraer un resfriado, gripe u otras enfermedades. Además, mantener tu cuerpo en movimiento hace que los anticuerpos y glóbulos blancos del cuerpo circules con mayor rapidez, y disminuye la liberación de cortisol, también fortaleciendo tus defensas.
El ejercicio (…) podría reducir las probabilidad de contraer un resfriado, gripe u otras enfermedades.
En casa, pero con las condiciones adecuadas. Este otoño-invierno la recomendación sigue siendo mantenerse en casa lo más posible, en algunos casos de manera obligatoria por la cuarentena, por eso te invitamos a hacerlo con condiciones adecuadas que protejan tu sistema inmune. ¿Cómo? Ventila tu casa al menos 1 vez al día para evitar que las bacterias, toxinas o virus se pueden ‘instalar’ al interior; busca la luz natural, aunque sea unos minutos, ya que recibir los rayos del sol ayuda a dormir mejor, bajar los niveles de estrés y tener una mejor calidad de vida; aprovecha este tiempo en casa para alimentarte de platos caseros, practicar un hobby que te relaje, escuchar música… Toda actividad que te haga sentir a gusto en casa, te hará sentir bien y tu organismo se aprovechará positivamente de eso.
Cuida tus horas de descanso. El sueño es uno de los reforzadores naturales del sistema inmune más efectivos y fáciles de conseguir, ¡solo necesitas dormir! Por eso, dale a tus horas de descanso la importancia que merecen y respétalas. Cuando privas al cuerpo de un sueño de calidad, éste produce hormonas de estrés como cortisol para mantenerse despierto y alerta, lo que debilita tu sistema inmune, favoreciendo resfriados e infecciones respiratorias.
Cubre tu boca y nariz. Si te expondrás a bajas temperaturas, por ejemplo haciendo deporte durante la franja horaria permitida en tu comuna (si estás en cuarentena) o camino al trabajo, es muy importante que evites exponer al frío la nariz y la boca, porque esa zona regula la temperatura que entra a las vías respiratorias. Lo mejor es cubrir esa zona con un buff o bufanda, para entibiar el aire y que no se genera un daño en la mucosa de la garanta.