Suscríbete
Búsqueda

Así se vivió el 70.3 Ironman World Championship Niza 2019

Como parte de la barra de las triatletas que representaron a Chile, y claro, como corresponsal de Ladyrun, @lamarypeace nos cuenta cómo se vivió el Campeonato Mundial 70.3 Ironman 2019 en Niza, Francia. De los casi 6.000 competidores, 30 chilenas cruzaron la meta.

Por esas buenas coincidencias de la vida, este año el mundial del 70.3 Ironman World Championship Niza 2019 fue en Niza, a menos de dos horas de Marsella, la ciudad donde estoy viviendo. La hermana de mi pololo clasificó –una de los 93 representantes chilenos, 63 hombres y 30 mujeres-, así que por supuesto partimos con nuestra bandera de Chile a apoyarla con su marido y hermano.

La verdad es que no habría pensado en ir si no fuese porque la Paula participaba, pero ahora que fui testigo de esta experiencia como una de los miles de espectadores, me quedo con la tremenda fiesta deportiva que se vivió ese fin de semana. Y no tengo más que aplausos para todas las chilenas que lo dieron todo nadado, pedaleando y corriendo a lo largo de las 70.3 millas de la competencia, unos 113 kms.

¿Cómo fue el 70.3 Ironman World Championship Niza 2019?

El día de las mujeres fue el sábado 7 (los hombres compitieron el domingo 8), que representaron un 35% de los participantes, 2.022 competidoras en total. Llegamos temprano, como a las 6.45 am, a la playa Les Ponchettes, desde donde largaron los 1.9 km de natación por el Mediterráneo, que para suerte de las nadadoras, ese día estaba tranquilo y con una temperatura muy rica.

Ver a todas nadando en bloques, tan ordenadas y con gorras de colores es un verdadero espectáculo, sobre todo cuando empiezan a salir del agua para cambiarse a la bici, y cada segundo se carga de adrenalina. Con las ayuda de los ‘strippers’ se sacaron rápido sus trajes y partieron a buscar la bici al primer punto de transición.

De ahí se vinieron 90 duros kilómetros de subida y una empinada bajada por las montañas que rodean Niza, para termina la segunda etapa en el Paseo Paillon, dejar la bici, cambiarse a zapatillas de running y largar los últimos 21.2 kms por la av. Paseo de los Ingleses (dos vueltas), junto al mar.

Quizás por mi defecto de corredora, pero para mí esos 21 kms fueron los más emocionantes, además que es la etapa donde hay más público. Tan cerca, pero también tan lejos de terminar la carrera, gritarle a cada una de las chilenas que pasaron mientras ondeábamos la bandera de Chile y gritábamos a todo pulmón fue energía a la vena.

Y las chilenas en el 70.3 Ironman World Championship Niza 2019

Instalados unos metros antes del final vimos a la primera chilena en cruzar la meta, Ceci Valdés, que con una sonrisa de oreja a oreja batió su propio record con un tiempo de 5:19:19. Luego, de Chile, vinieron Gabriela Cerda, Florencia Vásquez, Fabiola Fernández, Maricruz Larrea y Paula Muñoz, entre miles de mujeres de todo el mundo que se las arreglaron para que alguien les pasara la bandera de su país antes de cruzar el umbral 70.3, recibir su medalla y celebrar la prueba superada. ¡Verdaderas Iron-Woman!

“Este fue mi tercer mundial, pero las condiciones de este circuito eran muy particulares, con una subida en bicicleta poco común en triatlón, por lo que la planificación de la carrera fue clave, no en cuanto al tiempo, pero sí a las sensaciones. Gracias a eso el resultado fue súper bueno, salí 14 en mi categoría (35-39). Competir con las mejores del mundo fue un orgullo increíble, lo disfruté al máximo”, Cecilia Valdés (38).

“Fue una carrera espectacular de principio a fin. El agua calipso con pececitos nadando abajo nuestro, en bici subimos el Col de Vence, que en la cima tiene una vista panorámica de Niza y durante la bajada pasamos por varios pueblitos en lo alto de los cerros. El circuito en bici estuvo duro, pero lo disfruté al máximo. Al momento del trote, aunque iba agotada, ¡escuchar los gritos de los chilenos me dio  la energía que me faltaba para llegar a la meta!”, Paula Muñoz (35).

“Este fue mi primer mundial, y aunque la carrera me encantó, fue muy dura en circuito y dificultad. Mientras pedaleada, a pesar de lo desafiante de la altimetría, no podría creer que estaba en un mundial, compitiendo con las triatletas de elite que veía en los circuitos más importantes del mundo. Cruzar esa meta fue indescriptible, se pagó toda la disciplina y constancia de los entrenamientos, y para mí fue la prueba de que se puede soñar en grande, solo hay que perseverar”, Fabiola Fernández (36).

Fotos: Gentileza TriChile

por

Periodista, valdiviana y fanática del sur de Chile. Corro porque me hace feliz, y mucho más si es escuchando reggeaton.

Comentarios