Suscríbete
Búsqueda

¿A qué edad pueden empezar a correr los niños? Todo lo que necesitas saber

Correr con nuestros niños puede ser una experiencia increíble para ambos, pero requiere de cuidados especiales. Para salir con los más peques con responsabilidad, fuimos con todas nuestras dudas a conversar con el Dr. Juan Fuenzalida, traumatólogo infantil de Clínica Universidad de los Andes. Aquí sus recomendaciones clave.

Un niño puede empezar a trotar desde los 5 años. Siempre a su ritmo, en un principio en distancias cortas para aumentar en forma progresiva a la velocidad que pueda desarrollar, y cuidando su capacidad cardiovascular, controlando el pulso, y la frecuencia cardíaca y respiratoria. Respecto a correr en forma más competitiva, una edad adecuada es después de los 10 a 12 años”, explica de entrada el Dr. Juan Fuenzalida.

Las condiciones básicas con que debe contar al correr con niños:

  • El equipamiento básico (zapatillas adecuadas (de suela blanda), ropa liviana y ventilada). 
  • Al correr bajo el sol, usar gorro y bloqueador solar. 
  • Siempre debe tener agua a mano para mantenerse hidratado. 
  • Se debe controlar el ciclo vital para evitar enfermedades. 
  • Debe elongar su musculatura al inicio y término de la actividad, e iniciar el trote o carrera en forma suave y progresiva. 
  • Debe estar alimentado antes de la actividad.

Si vamos a correr por primera vez con un niño, ¿qué precauciones hay que tener en esa salida? 

“Los adultos no pueden pretender que los niños, sobre todo los más pequeños, vayan a su ritmo y velocidad, por lo tanto si salen por primera vez con un niño, antes debe haber tenido un chequeo médico con su pediatra, con control de presión arterial, pulso y frecuencia respiratoria basal (variables según la edad), electrocardiograma, idealmente ecocardiograma, para tener certeza de indemnidad cardiovascular”. 

Y agrega: “el inicio de la actividad debe ser cuidadoso, en una superficie de terreno adecuada que en un principio no tenga pendiente. Elongar antes, precalentar, y al iniciar la actividad de correr, ir acompañando al niño, viendo su capacidad física, cansancio, color y calor, respiración, y estado general, para que pueda mantener el ritmo de la corrida hasta el final”.

Si el niño se pone muy colorado de cara, con intensa transpiración, coloración violácea de labios, respirando muy agitado o a alta frecuencia, se debe bajar el ritmo, disminuir la velocidad y caminar un rato hasta que normalice su frecuencia respiratoria y pulso. La aparición de náuseas, vómitos, dolor en hipocondrio derecho (zona del bazo) o calambres, son indicadores de hipoxia, y se debe detener o bajar el ritmo. 

¿Cuáles son las principales ventajas de que una persona empiece a correr a temprana edad?

  • Mantención de un adecuado desarrollo corporal
  • -Realización de actividad física habitual
  • Prevención de sobrepeso
  • Introducción del gusto por el deporte como un hábito

Pero ¡OJO! “Hay que tener mucho cuidado con los ‘incentivos’ de los padres o entrenadores respecto de los niños deportistas, en que los adultos se proyectan en los niños, aumentando exigencias y facilitando frustraciones. El deporte infantil es un JUEGO, y como tal debe proporcionar DIVERSIÓN al niño, desarrollo conciencia de trabajo en equipo y superación. Por tanto, es importante que el niño practique el deporte que le gusta, no el que el medio o los padres quieren que desarrolle”, enfatiza el especialista de Clínica Universidad de los Andes. 

por

Periodista, valdiviana y fanática del sur de Chile. Corro porque me hace feliz, y mucho más si es escuchando reggeaton.

Comentarios