De antemano la profesora de Aqua Fit Mat me advirtió que una vez que empezara la clase, no pensaría en nada más que no fuese en el entrenamiento… Dicho y hecho. Me subí tambaleante a la tabla, porque soy cero acuática, y mientras luchaba por mantenerme de pie (y me tiritaba todo, obvio), las preocupaciones del día se esfumaron y solo tuve cabeza por lograr equilibrarme.
Creo que eso fue de las cosas que más me gustó de esta innovadora disciplina, que durante los 45 minutos que dura la clase, la cabeza no está en otra parte que no sea luchando por mantener la estabilidad entre movimientos y no caer al agua.
El Aqua Fit Mat se un entrenamiento que combina yoga, pilates y fitness sobre una tabla similar al SUP con una cubierta antideslizante que flota sobre el agua.
Llegó a Chile de la mano de Ximena Carreño, profesora certificada de yoga, quien nos invitó a participar en una de las clases grupales que dicta en la piscina del Club House de la Universidad Católica.
“En la clase se trabaja sobre todo el equilibrio y la concentración. Como tienes que estar muy enfocada en cada ejercicio para no caerte al agua, tu mente solo está en el presente. Al mismo tiempo todos los músculos se van activando, con lo que trabajas músculos que nunca has ocupado en otras disciplinas”, explica Ximena. Y agrega: “además es una disciplina de bajo impacto, lo que la hace recomendable tanto para principiantes como para deportistas de alto rendimiento”.
De principio a fin, la experiencia fue diversión y desafío. Empezamos con ejercicios de estiramiento, mega fáciles sobre una superficie estable, pero sobre el agua todo un tema. Luego vino la sesión aeróbica de pie, donde varias se cayeron el agua. Además, incorporamos unas mancuernas de espuma, que ayudaron bastante para ejercitar los brazos. Para finalizar hicimos una sesión de abdominales, y el broche de oro lo dieron los minutos con algunos ejercicios de yoga para relajarnos, todo con una exquisita música de fondo. Aquí estoy segura que apagué tele algunos minutitos.
Me encantó, y lo recomiendo 100% para quienes quieran probar nuevos entrenamientos para alternar con el running. Ideal sobre todo para desconectar la cabeza y trabajar el equilibrio.
Para más información visiten www.aquafitmat.cl y el Instagram @aquafitmatchile.