Aunque sigue siendo la misma de siempre, hoy está más popular que nunca. Y no necesitó de nuevas campañas publicitarias, ni transformarse en ‘liviana en calorías’ para lograrlo. Descubre aquí por qué este superalimento es un indispensable en la cocina de una runner.
La avena engorda. Esa fue sentencia popular que hizo que este cereal pasara a segundo plano en favor de las tostadas con mermelada light o un pan pita con jamón de pavo, ambas recomendaciones clásicas para un desayuno bajo en calorías y supuestamente saludable. La mala fama se la ganó porque efectivamente es calórica, pero de una manera beneficiosa para el organismo en muchos aspectos. Aquí 4 de lo más importantes:
Nos mantiene satisfechas por más tiempo. Según un estudio realizado por el Journal of the American Collague of Nutricion, comer avena en la mañana permite mantenerse satisfecha hasta 4 horas después del desayuno. El estudio se realizó comparando a dos grupos: unos comían cereal de trigo y el otro, avena. Ambos comidas tenían exactamente la misma cantidad de calorías. Pero la última finalmente era más efectiva en el control del peso
Baja el colesterol y favorece la digestión. Su alta concentración de fibra soluble permite que el exceso de colesterol ‘malo’ se disuelva en la sangre. Además contiene ácidos 0mega-3 que regularizan el colesterol. Esa misma fibra también se encarga de activar el sistema digestivo.
Es rica en vitaminas y minerales. La avena posee altas concentraciones de vitamina B, clave en el proceso de transformación de los alimentos en energía para el cuerpo y para acelerar el metabolismo. También es rica en hierro, ultra necesario para las runners ya que este mineral tiende a bajar sus niveles con el entrenamiento. Además contiene: zinc, yodo y fósforo, entre otros nutrientes.
Buenos carbohidratos. Cuando estamos entrenando necesitamos energías y calorías, pero de las buenas. Y no hay mejor alimento para conseguir carbohidratos libres de grasas que la avena. La porción recomendada es ½ taza al desayuno.
Batido post entrenamiento
(Para 1 vaso pequeño)
Ingredientes:
1/2 plátano
2 cucharadas de avena
2 cucharadas de arándanos frescos
1/2 taza de leche de almendras
1/2 cucharadita de arándano en polvo
Preparación:
Todos los ingredientes a la juguera. Si queda un espeso, agregar un poco más de leche.