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Retención de líquido, mantenla a raya con el running

La retención de líquidos, que nos afecta a muchas, es incómoda y poco estética. Pero la buena noticia es que el deporte, y en particular el running, es un excelente aliado para prevenirla y combatirla. Con la asesoría del nutricionista Carlos Garrido te contamos cómo.

Conversamos con el nutricionista del Centro de Kinesiología y Medicina Preventiva (KMP), Carlos Garrido, para que nos explicara la relación entre la retención de líquido y el running. En este breve cuestionario nos explica sus causas y nos da buenas noticias sobre su prevención y tratamiento.

¿Cuáles son las principales causas de la retención de líquidos y en qué zonas del cuerpo se suele manifestar?La retención de líquidos es una acumulación excesiva de agua a nivel subcutáneo, que se manifiesta primordialmente en el tren inferior; pies, tobillo, piernas. Sin embargo, puede manifestarse en abdomen, brazos y cara. Dentro de los factores que contribuyen a esta condición se encuentra el sedentarismo, consumo de sodio y el sobrepeso/obesidad

¿Qué efecto tiene el deporte, y en particular el running, en esta condición? El ejercicio cardiovascular es un pilar fundamental para el control de líquidos corporales, es bastante aconsejable realizar ejercicio que mejore el flujo sanguíneo y sistema linfático, como el running, ya que así mantendrá una relación hídrica mucho más saludable en las extremidades. Por otro lado, realizar ejercicio físico contribuye a mantener un peso adecuado, lo cual previene el padecimiento de retención de líquido.

¿Qué rol cumple el consumo de líquidos en la lucha contra el retención de líquidos? Una correcta hidratación es fundamental. Primero que todo, el consumo adecuado de agua o infusiones es relevante para mantener un buen balance hídrico corporal, por otro lado, al incorporar agua como fuente de hidratación contribuirá a disminuir el consumo de bebidas de fantasías altas en sodio.

¿Qué medidas prácticas podemos aplicar para reducir la retención de líquidos?

  • Realizar ejercicio, especialmente cardiovascular, de forma regular.
  • Mantener un peso adecuado. A base de una alimentación saludable
  • Mantenerse bien hidratado. Tomar de 1,5 a 2 litros al día de agua, evitando bebidas altas en sodio
  • Disminuir el consumo de alimentos procesados, enlatados o embutidos. Ya que contienen altas cantidades de sodio.
  • Disminuye el consumo de sal de mesa, incorpora otros aliños para realzar sabores como limón, salvia, merquen, etc.
  • Consume frutas y verduras de forma regular. Estas contienen una buena cantidad de agua y contribuyen a mantenerte hidratada
  • Consumo de pescado, como el salmón, por su alto aporte de ácidos grasos esenciales antiinflamatorios (Omega 3)

¿Qué ejercicios pueden ayudar a estimulan la circulación? En términos generales, todos los ejercicios pueden ser de utilidad. El trabajo muscular siempre va a favorecer el retorno venoso y va a estimular la reabsorción de líquidos. Recomendamos los ejercicios cíclicos como el trote o la bicicleta, que permiten un trabajo muscular constante en el tiempo.

 

 

por

Periodista, valdiviana y fanática del sur de Chile. Corro porque me hace feliz, y mucho más si es escuchando reggeaton.

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