Suscríbete
Búsqueda

El cansancio, ¿es realmente sicológico?

Lo hemos escuchado muchas veces: el cansancio está en nuestra cabeza. Pero, ¿qué tan cierto es? ¿cómo diferenciar entre los pensamientos que debemos vencer y los que escuchar? El sicólogo deportivo Christian Bordón nos ayuda a resolver varias de estas dudas.

Buena parte del running es mente, pero no hay que olvidar otra buena parte es cuerpo, y muchas veces se vuelve difícil diferenciar cuando el “no puedo más” es real o es nuestro juicio engañado por el cansancio. ¿Cómo saber a cuál de las dos vocecitas escuchar? “Hay que partir de la base que mente y cuerpo es un solo sistema, podemos activarnos solo cambiar la postura o ponernos en movimiento, y activar nuestro cerebro entregando una orden distinta. Solo es entrenamiento mental. Entonces, más que decir que el cansancio es o no psicológico, hay que adoptar la convicción de que puedes derrocar el cansancio con actitud y acción”, explica Christian Bordón, sicólogo deportivo y director de formación en PeerCoach (www.peercoach.cl/)

Muchas coincidirán conmigo en que lograr la calma mental es relativamente fácil en distancia cortas, pero es en las carreras de largo aliento cuando la cosa se pone bastante más compleja. “Cuando corremos, sobretodo en distancias largas, la mente adquiere un modo de ‘piloto automático’. Deja de poner atención a acciones normales como una pisada o tranco, para hacer consciente cosas más sutiles, como reconocer la respiración, pulsaciones, tensión muscular en extremidades superiores, etc. Esto ocurre en el ‘Estado de fluidez del Runner’. Ahora, si por algún motivo una sensación altera esa fluidez, como puede ser una puntada o dolor localizado en extremidades inferiores, presión torácica, dolor en la zona del corazón o síntomas de mareo, hay que hacer caso y poner atención en esa parte localizada. Tu cuerpo gritó hasta que lo escuchaste y es tu responsabilidad atenderlo”, agrega Christian.

Cansancio: ¿Cuál es el límite entre el agotamiento mental y la fatiga del cuerpo?

“Ambos existen y solo la fatiga corporal podría poner en riesgo el desempeño. Es más, una forma de energizar el cerebro es manteniéndose activo, visualizando la meta, deseando sensaciones y emociones. Por ese motivo, las personas que corren con música suelen decir que lo hacen para motivarse y energizarse, pero realmente el efecto que produce la música es distraer al consciente para que no aparezca el cansancio psicológico.

En otras palabras son estados distintos que pueden correlacionarse, pero solo uno es importante a considerar, la fatiga corporal. Para evitarla siempre se debe incorporar en los entrenamiento periodos de descanso y recuperación, que ayudan a la regeneración de los tejidos y musculatura”.

Acá dejamos algunos tips para eliminar el cansancio sicológico durante una carrera:

  • Alimenta a tu cerebro con ideas y sensaciones positivas.
  • Antes de un desafío visualiza cómo te quieres sentir, cómo vas a correr, cómo quieres llegar a la meta. El cerebro no distingue entre lo real o ficticio, tampoco entre el pasado, presente o futuro. Dile TU lo que quieres que pase.
  • Durante la carrera disfruta y pásalo bien. Es tu decisión y espacio.

por

Periodista, valdiviana y fanática del sur de Chile. Corro porque me hace feliz, y mucho más si es escuchando reggeaton.

Comentarios