Suscríbete
Búsqueda

¿Cómo aterrizar al correr? Patrones para evitar lesiones y potenciar tu rendimiento

¿Le pones atención a cómo aterrizar al correr? Si no es así, ¡deberías! La forma en que aterrizamos cada zancada es fundamental para evitar lesiones y aumentar nuestro rendimiento, y varía mucho según cada entrenamiento. Conversamos con Fernando Yanjarí, kinesiólogo del Centro de Kinesiología y Medicina Preventiva (KMP) para contarte todo lo que necesitas saber.

¿Cuáles son los tipos de aterrizaje al correr? Se describen 3 patrones principales de apoyo al momento del impacto del pie con el suelo; apoyo con retropíe (talón), con medio pie y antepié (metatarso). 

El primer tipo de contacto es la forma más común estadísticamente que se presenta dentro de los corredores amateurs (> 70%), tiene pocas ventajas mecánicas, pero suele ser un patrón que conlleva una mejor economía de carrera, al no proyectar tan hacia el anterior el centro de gravedad. A diferencia de lo que se suele creer respecto a este tipo de contacto con el suelo, un patrón “taloneador” no implica, por sí solo, mayor riesgo de lesiones.

El contacto con medio y antepié suelen favorecer un ritmo de carrera más rápido, pero no siempre más económica, ya que se necesita mayor fuerza de la musculatura posterior de los miembros inferiores, por lo que metabólicamente, los músculos están más propensos a fatigarse si no están bien trabajados. El contacto con antepié suele tener menor tiempo de contacto con el suelo, pero a la vez, puede sobrecargar más la fascia plantar y el tendón de Aquiles.

¿Cómo saber qué tipo de aterrizaje conviene más? No existe un tipo de aterrizaje que sea mejor que otro. El patrón de pisada va de la mano con variables anatómicas propias de cada persona, antecedentes de lesiones previas, tiempo que se lleva practicando la disciplina, distancia y superficie en la que se corre, etc. 

Para poder determinar qué tipo de pisada conviene más, es aconsejable someterse a algún análisis biomecánico de la carrera que considere muchas de estas variables. 

¿Cómo aterrizar al correr según la superficie, distancia o modalidad? Correr en terrenos irregulares pueden cambiar levemente el tipo de contacto del pie, pero el patrón propio del corredor debería mantenerse en un mayor porcentaje a pesar de eso. En cuanto a la distancia, pueden presentarse alteraciones de la técnica debido a la fatiga; por ejemplo, si un corredor suele tener un contacto con el suelo con el antepié, dicho patrón de pisada puede verse alterado debido a la fatiga en una carrera de distancia, como en un maratón, llegando a tener un mayor contacto del talón.

Por lo general, en atletas que participan en pruebas de velocidad como las que se desarrollan en las pistas atléticas, suele presentarse un tipo de pisada con el antepié, en parte porque deben desarrollar más reactividad al contacto con el suelo, y además por el calzado que se utiliza (zapatillas de clavos) que contribuyen a desarrollar un tipo de pisada con el antepié.

por

Periodista, valdiviana y fanática del sur de Chile. Corro porque me hace feliz, y mucho más si es escuchando reggeaton.

Comentarios