Las series clave en tus entrenamientos de fuerza
Series de calentamiento
Como su nombre lo adelanta, son las series con que comienzas a aumentar la temperatura intramuscular, pero también a activar las articulaciones y a mejorar la coordinación intramuscular, antes de ponerle el peso máximo. Es importante que NO te las saltes, incluso si has hecho ejercicio cardiovascular antes, porque estas series son la base con que evitarás lesiones y con las que permitirás que los ejercicios posteriores sean más intensos y efectivos. Como es un calentamiento, deberías realizarlas con menos del 50% de la carga que utilizarás en tu entretenimiento. La clave está en trabajar con un peso moderado, comenzar lento e ir ampliando el rango de movimiento mientras sumas repeticiones
Series de aproximación
El objetivo es aproximarse progresivamente a la carga máxima que vas a utilizar en las primeras series efectivas (3ª en la pirámide). Aquí es cuando los músculos se preparan para el peso final que utilizarás, y donde tu misma podrás evaluar cómo se encuentra tu cuerpo en ese preciso instante para la etapa siguiente. Es un buen momento para calcular la carga final que ocuparás ese día según cómo te sientas. Es importante que no te excedas con el peso ni con las repeticiones para evitar cualquier lesión.
Series efectivas
Las últimas y más intensas. Son las series donde se utiliza la carga máxima de tu entrenamiento, y donde conseguirás acercarte o llegar al fallo muscular. Esta etapa es la que define la calidad y efectividad del entrenamiento para alcanzar tu objetivo. Respecto a las series y repeticiones, siempre depende de tu perfil, pero debiese sentirse como una exigencia intensa.
¡Atentas! Siempre que hagas entrenamientos de fuerza, lo mejor es planificarlos y estructurarlos con un coach, que te ayudará definir la carga adecuada y te guiará respecto a las sesiones/repeticiones que debes hacer para trabajar tus músculos responsablemente.