Cada vez que veo a Alexis Sánchez subirse los ‘shores’ pienso “lo entiendo, qué calor, yo haría lo mismo”. Le molesta y punto, quizás con algo más corto estaría más cómodo y es por eso que debes encontrar ESE short, el que beneficia tu entrenamiento y no el que puede distraerte e impedir que disfrutes del deporte.
“Es que se me cae”, “no tiene bolsillo”, “es muy corto”, “no tiene calzón”, son algunas de las tantas quejas que escuchamos y experimentamos. Para la lista de especificaciones y gustos no hay ‘shorts cortos’ que aguanten, pero puede existir uno que abarque la mayoría y cuando lo encuentres no lo dejes ir. Y para las que les está costando un poco dar con el indicado les dejo algunos tips. Antes de comenzar debo decir que para mí hay claves con las que los shorts deben cumplir: comodidad, que te mantengan seca y que no “raspen”.
Acá 4 consejos para elegir los adecuados:
Compra inteligente
Esto es definitivamente lo más importante junto con las claves. Más de alguna vez he escuchado decir a alguna amiga “estos shorts son de yoga, pero los uso para correr”. Ok, puede que a 1 de 10 que aplique eso le resulte. Pero ojo, así como hay zapatillas de tenis, basket y de running, hay shorts para cada deporte. Quizás sean cómodos, pero la tela puede ser calurosa…quizás aguanten 5k, pero te hagan heridas sobre los 10k o llegues con los shorts prácticamente estilando a la meta (ojo que se da más de lo creen, fotos de retaguardia lo demuestran).
El largo indicado
Cuán largo debe ser el short es algopersonal. Sin embargo, el mejor consejo es “pruébatelo y corre con ellos”. Para quienes empiezan a correr puede que encuentren que son demasiado cortos y no los sientan cómodos, pero créanme que con el tiempo vas entendiendo a Alexis, y la razón es netamente técnica. Además, los “shores cortos” guardan ciertos beneficios como el que al tener más piel expuesta, liberas el calor de forma más rápida, y menos tela en tus piernas significa menos retención de humedad y mayor libertad de movimiento. El largo es determinante a la hora del roce, un poco más arriba o un poco más abajo puede terminar con heridas de guerra. Y el que usas para correr 5k puede ser algo bélico para unos 21. Por eso ¡probar, probar, probar! Todas tenemos otra contextura. Por ende, el muslito reacciona de forma personal.
Todo está en la tela
Aquí los que guardan humedad no son la mejor opción, como es el caso del algodón. Prefiere siempre aquellas telas bien delgadas y dry fit, que te mantienen seca y permiten ventilación. Las telas sintéticas se secan rápidamente, evitando la acumulación de sudor. La tela también tiene que ver en la parte del roce. Hay telas suaves que no molestan, pero otras que después de 15 kilómetros las puedes sentir como verdaderas lijas.
Con sin nada, con pata, con calzón.
Dentro de los shorts encontramos los con patas abajo, otros con el clásico calzón y los sin nada. Yo prefiero los “con sin nada” o el calzón, por un tema de correr con la menor ropa posible. Corro en shorts todo el año y paso mucho calor corriendo. Para mí menos es más, y la pata de abajo me molesta. Estos últimos debes probarlos, porque muchas veces se suben y terminan molestando igual o más, a veces es doble roce o pueden ser calurosos para las más acaloradas. Por el otro lado, quizás el “con sin nada” puede ser incómodo, es corto y holgado, y demasiado exhibicionista para algunas.
Encontrar ese short ideal que sea liviano, absorbe humedad, es de tu estilo personal y se ajusta a tus objetivos de running, parece difícil, pero no lo es. Solo debes probar diferentes tipos y estilos, en diferentes distancias, entrenamientos y corridas, y cuando encuentres el que te acomoda ¡cómprate varios de los mismos! Para que no sufras cuando el modelo ya no esté. Siempre ten uno que tengo algún color flúor por si corres muy AM o de noche.
Personalmente creo que los shorts de running son una prenda que pone la función antes que la moda y el perfecto es corto, pero no el que parece que estuviera corriendo con un calzón por la vida (porque no soy maratonista olímpica). Me permite correr feliz, con dignidad y mantiene la piel interna de mis muslitos intacta.