- Lo primero debes tener GANAS ¡muchas! Es lo que no puede fallar.
- Si tienes marido-pololo-whatever es importante contar con su apoyo porque, a veces, los entrenamientos son largos. Esto es más importante aún si tienes hijos.
- Inscribirte en un gimnasio donde puedas nadar. Una piscina de 25 metros de largo es suficiente, pero si es de 50 metros ¡ideal!
- Coordinarte con algún grupo de ciclistas para los fondos de bicicleta. Aunque seas súper experimentada es importante pedalear acompañada. En la ruta siempre puede haber imprevistos y, nos guste o no, las mujeres estamos más expuestas.
- Los puntos 3 y 4 los puedes cubrir si te inscribes en un club de triatlón. Ahí tendrás un plan hecho por profesionales que saben de lo que hablan y te van a cuidar para que rindas al máximo sin sobre entrenarte.
- En cuanto a la bicicleta, si eres de las que partimos de cero y hace 15 años que no te subes a una bicicleta (en mi caso eran como 20 años) recomiendo partir con una rutera básica. Ojalá usada (en Facebook hay varias páginas de venta e intercambio de bicicletas y artículos de deporte). Yo aconsejo que sea usada porque seguramente van a haber porrazos y la bicicleta se raspa, la pintura se salta y hay daños estéticos. Recuerda que estás probando si esto te gusta, así que no hagas la inversión de la vida. Además, el trabajo más importante igual lo hacen tus piernas y ninguna bicicleta pedalea sola.
- El traje de agua lo puedes comprar cuando estés más cerca de la carrera, no te compliques con eso para partir. Hay de diferentes precios y siempre encuentras ofertas.
- Un punto importante son los zapatos para la bicicleta y el casco. Los zapatos tienen que ser de ruta o de triatlón. También hay una gama amplia de precios; recomiendo ir a San Diego. El casco tiene que ser bueno, pero bueno, bueno. Nuestra cabecita no tiene precio, verdad?
- Algo importante, y que va más allá de los pasos para ser triatleta, es que tienen que tener paciencia. De a poco van a ir viendo los avances en cada disciplina, y es absolutamente normal ser mejor en una que en otra. Yo soy como un yunque en el agua, pero el trote se me da bien.
- Después van a ir aprendiendo cosas más técnicas como las transiciones (cuando en una carrera se pasa de una disciplina a otra). Es algo súper técnico y que suele no entrenarse. Y se pueden ganar valiosos minutos así que vale la pena practicarlo. Yo estoy en plan de aprender esta parte.
El triatlón es entretenido, es dinámico, se comparte con gente súper variada y cada vez hay más mujeres ¿Les tinca probar?