Aunque no necesariamente son el objetivo final del entrenamiento, las carreras sí representan una parte importantísima y nos motivan a seguir corriendo. Además de la recompensa al trabajo dedicado son un desafío entretenido cuyos resultados nos permiten evaluar nuestros avances y definir planes de acción. ¿Pero podemos llenar nuestra agenda de eventos?
Distancias cortas o ultramaratones, arriba de los cerros o por las calles. Cada vez mpas se agendan carreras con alternativas para todo tipo de corredores y, claro, si quisieras participar en una todas las semanas podrías hacerlo pero ¿podemos llenar nuestra agenda de carreras? Le preguntamos a Carlos Warnke, coach de Nike Run Club y Daniel Zapata, de Clínica Meds, y ellos coinciden en que la planificación anual debe ser estratégica y coordinada con nuestro entrenamiento. Muchas carreras en el calendario podrían poner en riesgo nuestra salud y avances deportivos.
“La cantidad de carreras que programemos en un año depende de muchas variables las cuales deben ser conversadas previamente con el entrenador para realizar una calendarización adecuada de tus evaluaciones, volúmenes e intensidades”, asegura Zapata. “Si somos corredores de 10k podemos fácilmente competir de 6 a 7 veces en esta distancia en un año. Para los que preparan 21k se podrían evaluar 3 participaciones y para los de 42k recomiendo un máximo de 2 competencias al año”, recalca el entrenador de Nike Run Club. Lo importante es respetar el plan establecido y agendar los desafíos con el tiempo suficiente para prepararse de manera adecuada.
Para eso el especialista de Clínica Meds recomienda considerar 4 etapas de entrenamiento: el básico donde se establecen los fundamentos; el de transición, que permite aumentar las cargas; el de velocidad y potencia, donde se pone a prueba el avance y finalmente el taper, que es el periodo de reposo activo previo a la carrera. “En general si la intensidad es baja, puedes correr 10k todos los meses sin problemas pero solo si llevas un fortalecimiento serio bajo el control de un profesional. La idea es que te concentres en la distancia que te interesa correr y planifiques todo tu año en relación a esa meta porque los entrenamientos son muy diferentes en tiempos de adaptación entre una distancia y otra”, recalca Daniel Zapata.
¿Cuánto esperar entre cada evento? El coach de Nike Run Club sugiere ( siempre previa evaluación de un profesional) esperar 5/6 semanas si lo que corremos son carreras de 10k; en el caso de los 21k esperar 3 meses entre cada evento y para los 42k, un máximo de 2 competencias por año.