Suscríbete
Búsqueda

#conchispeza: No corramos solas

Como mujeres runners no podemos quedarnos al margen del ataque que sufrió una corredora recientemente y el ocurrido en junio de este año. Acá te dejamos algunos consejos y reflexiones sobre seguridad.

Por Sole Hott ( @solehott)

Como mujeres runners no podemos quedarnos al margen del ataque que sufrió una corredora recientemente y el ocurrido en junio de este año, ambos en el sector de Parque Bicentenario y Escrivá de Balaguer.

Salir a correr sola es la opción de muchas y a veces por cosas de trabajo, y tiempo, no queda otra que salir en la noche. El problema: no es seguro. Yo soy de las que corren solas, de hecho, solía hacerlo tarde sin precaución alguna, porque no le tomaba el peso a la oscuridad de la noche, las calles poco transitadas y lugares que se prestan para que algún tipo se esconda a la espera de una corredora poco precavida. Y es que estos dos casos llegaron a la televisión, pero más de algún comentario hemos recibido antes y ocurridos en otro lugares como los bandejones centrales de algunas avenidas.

Hace poco una amiga que corre salió por Américo Vespucio, un día de lluvia y en la noche…sola, si bien nadie la atacó, se tropezó y se cayó sin que nadie se detuviera a ayudarla. Su enojo fue la poca ayuda, pero el mío fue “¡por qué sales a correr sola de noche!”. Aprendió la lección y me agradeció el consejo runner.

Lugares y espacios como Escrivá de Balaguer o el bandejón de Américo Vespucio, por ejemplo, son propicios para que los sujetos en cuestión se escondan detrás de un arbusto y rápidamente puedan abordarte y esconderte. Son oscuros y poco transitados de noche.

Muchas se excusan con el tiempo que no tienen para hacerlo a otra hora, que siguieron a un runner o iban entre medio de dos, pero la verdad es que si no salieron a correr contigo, poco se preocuparán de que sigas detrás de ellos o desaparezcas repentinamente. Además, te vuelves un blanco fácil, al ir corriendo estás cansada y concentrada, lo que quizás no te permita una reacción a tiempo. Y hay que sumarle el factor de que puedan estar armados. Es por eso que debes tomar en cuenta ciertas precauciones como no correr sola si ya está oscuro, si ya no saliste con luz, mejor dejarlo para mañana.

  • Siempre hay un partner dispuesto a acompañarte, así que pregunta primero.
  • Si ya vas a correr un poco tarde evita calles solitarias, cercanas a ríos y puentes, y los bandejones. En ese caso es mejor elegir una ruta muy urbana y será mejor la calle con peatones.
  • No hagas largos de noche, una vuelta corta si ya sabes que en cualquier minuto el sol se esconderá, avísale a algún amigo o familiar que saldrás a correr y cuánto pretendes correr, para que calculen más o menos la hora en la que deberías estar de vuelta, y avísales que llegaste.
  • Evita correr con cosas de valor a la vista.
  • Y si tienes algún implemento de protección, no dudes en llevarlo contigo.
  • Si vas a correr sola hazlo de día, en la mañana o antes de que oscurezca, aunque sea la hora del taco y te topes con mucha gente.

Lamentar no es una opción y no queremos llegar a eso, prevenir, en este caso, es más fácil de lo que crees, y aquí el correr en equipo cobra un gran valor.

por

Josefina, periodista, corredora aficionada y editora de Ladyrun.

Comentarios