Suscríbete
Búsqueda

5 pequeños GRANDES pasos para correr zero-waste

Reducir los desechos que generamos a diario no es misión imposible, bastan pequeños cambios para hacer la diferencia, y generar conciencia en nosotras e inspirar a otros. Acá te dejamos algunos consejos para correr zero waste y comenzar la carrera hacia una estilo de vida más sustentable. La clave: partir de poco y entender que es un camino que se recorre lento, pero seguro.

  1. Despídete de las botellas plásticas y reemplázalas por una reutilizable. Los plásticos de un solo uso (SUPs) son los agentes contaminantes más dañinos para el medioambiente, y en particular para el océano, ya que lamentablemente la mayoría va a parar ahí. Ya que el agua es nuestra principal bencina runner, cambia el chip y olvídate de las botellas plásticas; si inviertes en una de acero o vidrio, e incorporas el hábito de llevarla a todos lados, no solo estarás ayudando al eco-sistema, sino que también te ahorrarás bastante dinero.

 

  1. Rechaza lo innecesario.Especialmente durante las ferias deportivas y carreras masivas, las muestras y degustaciones gratuitas y los cientos de flyers en cada stand se vuelven la regla. Tampoco es decir a todo que NO, porque personalmente me encanta tener la polera o algún recuerdo de cada carrera, pero sí de rechazar lo que no necesitas o lo que botarás al tarro de la basura apenas llegues a casa. Pulseras plásticas, vasitos de cartón, trípticos, todo suma… Aprender a decir que no a lo innecesario es una práctica básica en el camino hacia una vida más slow.

 

  1. Prepara tus propios alimentos pre y post entrenamiento.Barritas de cereales, zumos frutales, snacks y batidos proteicos, la lista es infinita. Prográmate para preparar en casa tus alimentos, ojalá con ingredientes sustentables, pero incluso si no lo fuesen igual estarás reduciendo tu cantidad de basura. Cocinar, además de ayudar a cuidar tu presupuesto, hará que ahorres considerablemente el consumo de envoltorios desechables. Para trasladarlos o almacenarlos privilegia envases de vidrio o acero, y cajitas, bolsas o paños reutilizables.

 

  1. Mantén tu ruta de entrenamiento limpia.En la nota ¿Saben qué es el Plogging? te contamos más de esta tendencia eco-friendly que invita a limpiar los kms que recorremos en nuestra ruta. No se trata de ir basurero en mano pendiente de todo lo que hay en el suelo, pero sí de mantener los ojos abiertos y de tomar aquello que podamos cargar hasta el final de nuestro trayecto o llevarlo al siguiente basurero (ojalá de reciclaje). Si cada runner botara al menos 3 piezas de basura en cada entrenamiento, ¿se imaginan cuántos desechos sacaríamos de la calle?

 

  1. Acota tus prendas y accesorios de entrenamiento y privilegia marcas eco-friendly. Es una de las cosas que más nos cuesta como corredoras, el exceso de equipo… es que nunca se tienen demasiadas zapatillas o prendas. Por eso es importante que privilegies aquello que realmente necesitas, que inviertas en equipo de calidad y no que te dure un par de meses, y si es posible y te acomoda, que elijas marcas eco-friendly. Afortunadamente la industria deportiva se ha dado cuenta de la necesidad de combinar diseño, tecnología y sustentabilidad, y marcas como Adidas junto a Parley, Patagonia y Icebreaker, incorporan en sus líneas innovadoras propuestas eco. Por eso infórmate y haz un shopping consiente.

 

Fuentes:

Josefina Valtier, periodista y fundadora del sitio web sustentable www.lesstrashmorelife.com (en Instagram @lesstrashmorelife).

 Zero Waste Home. The ultimate guide to simplifying your life by reducing your waste. Bea Johnson (editorial Scribner). Más información en www.zerowastehome.com

por

Periodista, valdiviana y fanática del sur de Chile. Corro porque me hace feliz, y mucho más si es escuchando reggeaton.

Comentarios