Suscríbete
Búsqueda

Cosas que odiamos: hacer nuestro peor tiempo o el PW (personal worst)

En el running pocas cosas son tan satisfactorias como hacer nuestro mejor tiempo, y quizás solo una, tan frustrante como marcar el peor. Pero de los errores se aprende (dicen) y esto fue lo que me enseñó mi Personal Worst.

¿Personal Worst? Es cierto que en una carrera no todo se trata de tiempos ni de ritmos, que muchas veces es más importante cruzar la meta, que la marca que hicimos, pero pucha que da lata cuando nuestro resultado es considerablemente peor que nuestro PB (personal best). Cuando literalmente sentimos que fuimos a dar la hora.

No sé si a ustedes les pasará, pero personalmente me tengo mucha fe, quizás demasiada… me creo a ojos cerrados eso de que ‘el cuerpo tiene memoria’ (mantra heredado por mi querida Sole Hott), por eso, aunque no me haya preparado bien para una competencia, siempre creo que lo haré de lujo.

Pero a pesar de mi ferviente optimismo, sin entrenamiento los resultados no suelen ser los esperados, y ahí es cuando el reloj de golpe y porrazo marca el PW (personal worst). El peor tiempo que hemos marcado en nuestra historia runner, ese número que hasta nos da plancha decir en voz alta porque deja en evidencia lo alejadita que estuvimos de las pistas.

Me ha pasado no una, sino que varias veces en el último tiempo, así que ya no puedo decir que fue mala suerte de una vez, sino que claramente mi rendimiento bajó. Entrenamientos menos responsables y progresivos, un par de kilos extra en las caderas, y el amor que me tiene más distraída que nunca. Como dice el Puma Rodríguez en su hit del ‘89: Culpable soy yo.

Pues bien ladies, desde la voz de la experiencia les digo que no se desalienten cuando el reloj les enrostre su peor marca, sino que úsenlo a su favor para superarse. Esto se parece mucho a un consejo que nos damos entre mis amigas cuando una está en el punto más bajo de una pena del corazón, en el suelo mismo con los ojos como papa de tanto llorar: “amiga, tranqui, lo bueno es que estás lo peor que vas a estar, de aquí en adelante todo es hacia arriba”. ¡Y es verdad!

Como el ave fénix, les prometo que con entrenamiento renaceremos y volveremos a gritar a los cuatro vientos nuestro PB. Así que ánimo y a desempolvar las zapatillas, que si de algo sirve marca el peor tiempo, es para poner un límite mínimo, un desde, que con un poquito de esfuerzo, todas podemos superar.

por

Periodista, valdiviana y fanática del sur de Chile. Corro porque me hace feliz, y mucho más si es escuchando reggeaton.

Comentarios