Lo que das a tu cuerpo antes y después de entrenar es una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta, ya que éste es el combustible que permitirá a tu organismo funcionar adecuadamente y enfrentar el esfuerzo físico con energía y resistencia. Antes de comenzar, debes saber que durante sesiones intensas de entrenamiento, tu cuerpo utiliza carbohidratos como su fuente principal de energía, y dado que tu organismo solo puede almacenar una cantidad limitada de carbohidratos, es importante que los que elijas sean de buena calidad. Por otra parte, durante sesiones de baja intensidad, el cuerpo quema grasa como su principal fuente de energía, así que es importante ofrecerle suficientes proteínas antes de salir a correr.
En general, es importante elegir alimentos de bajo índice glicémico, junto a cantidades controladas de proteínas y grasas saludables, ya que estos alimentos liberarán su energía de manera más estable y duradera en tu organismo.
- Omelette de espinacas: Los huevos son una excelente fuente de proteínas, y un omelette es una de las formas más rápidas y efectivas de preparar un desayuno que te permita tener energía por suficiente tiempo. Agrega espinacas para añadirle antioxidantes, fibra, y un toque extra de sabor.
- Avena con plátano: La avena es una de las mejores alternativas para un desayuno rico en carbohidratos de buena calidad, que al mismo tiempo contiene proteínas y grasas saludables. Es una de las opciones más populares entre los corredores, y es fácil hacerla aún más deliciosa y nutritiva agregándole banana, una importante fuente de potasio, calcio y magnesio que te ayudará a evitar y prevenir los calambres musculares.
- Batido de frutas y proteína: Si tiendes a correr muy temprano en la mañana, es posible que te cueste un poco obligarte a hacer un desayuno sustancioso. Un batido de vegetales, frutas y proteína es la solución para incluir los nutrientes necesarios en tu dieta sin quitarte demasiado tiempo y haciéndote más fácil su ingesta. Agrega tus frutas favoritas, usa hojas verdes como la espinaca, y recuerda incluir proteína. Aunque está de moda utilizar polvos comerciales, hay muchísimas maneras de añadir proteína a tu batido de manera natural: añadir mantequilla de maní, linaza molida, quinoa, yogurt o semillas de chía son solo algunas de las alternativas posibles.
Estas sugerencias son apenas algunas de las alternativas de desayunos rápidos que puedes utilizar para prepararte para tu entrenamiento. Puedes prepararte con antelación y almacenar la fruta cortada en bolsas en el congelador, de modo que siempre estés preparado para armar un batido saludable en un par de minutos. Por otra parte, si te encuentras con ánimo de una carrera espontánea, y tu alacena está vacía, no es excusa para omitir el desayuno, ya que siempre tienes la opción de ordenar desayuno de un restaurante local y preparar tu cuerpo para enfrentar el día de la mejor manera.