Suscríbete
Búsqueda

El ‘temido’ tendón de Aquiles: cómo prevenir y recuperar lesiones

Es una de las lesiones más odiadas entre corredores y con justa razón. Además de dolorosa, la recuperación del tendón de Aquiles exige estar varios meses fuera de las pistas, y la rehabilitación un riguroso plan de re-entrenamiento. Acá te contamos cómo prevenirla, y ahorrarte ese sudor y lágrimas…

“El tendón de Aquiles es la estructura que transmite la fuerza de toda la musculatura posterior de la pierna hacia el pie, y por lo tanto participa en todo el proceso biomecánico para poder correr”, explica el Dr. Giovanni Carcuro, traumatólogo de la Clínica Universidad de los Andes (Clinicauandes.cl)quien contesta algunas preguntas claves sobre la prevención y recuperación de esta dolencia.

¿Por qué es tan complicada su rotura y cómo se produce? La rotura del tendón de Aquiles se produce por un daño estructural que se va acumulando debido a una sobrecarga excesiva sobre él; el running en particular produce esta sobrecarga cuando no se regulan  de forma adecuada los periodos de entrenamiento y de reposo necesarios para la recuperación de nuestros tejidos.

¿Qué cuidados exige su recuperación? Una vez roto el tendón de Aquiles y realizada la cirugía reparadora, se requiere de un periodo de rehabilitación y re-entrenamiento que dura alrededor de 6 meses para poder retomar la actividad deportiva que se realizaba previamente a la lesión.

¿Cómo prevenir esta lesión? La mejor forma de prevenir todas las lesiones por sobreuso es mantener las cargas de entrenamiento controladas y realizadas dentro de un programa adecuado al deporte y a la persona que lo realiza. En segundo lugar, se deben controlar los factores extrínsecos que producen estas lesiones, y en el running los más relevantes son el uso de zapatillas adecuadas y evitar el trote en superficies demasiado duras (cemento) por tiempo prolongado.

Además, como siempre les decimos ladies, para evitar ésta y otras lesiones, trabajar la musculatura es una OBLIGACIÓN (lee más en nuestro post Fortalecer los músculos para evitar lesiones).

por

Periodista, valdiviana y fanática del sur de Chile. Corro porque me hace feliz, y mucho más si es escuchando reggeaton.

Comentarios

+