Suscríbete
Búsqueda

Diabetes y running, ¿son compatibles?

Existen muchos mitos y dudas en torno a la diabetes y running, por eso quisimos aclarar con un especialista las verdades detrás de esta relación. ¿La buena noticia? L@s diabétic@s no están impedidos de correr, pero sí deben tomar importantes precauciones, y el Dr. Aníbal Donoso, diabetólogo de Clínica Universidad de los Andes nos explica cuáles son.

Diabetes y running. Lo primero: “los diabéticos sí puede practicar running, y cualquier tipo de deporte. Lo importante es recibir la asesoría medica correspondiente, en especial si son diabéticos tipo 1 o insulino dependientes”, explica de entrada el Dr. Aníbal Donoso, diabetólogo de Clínica Universidad de los Andes.

Y no solo pueden, sino que el running tiene beneficios para una persona diabética, al permitirle mejorar la masa muscular, en especial de las extremidades inferiores. Esto se traduce en lograr un mejor control metabólico de la diabétes, es decir, una disminución de los niveles de glicemia o azúcar en la sangre.

¿Qué precauciones debe tomar una persona diabética antes de empezar a practicar running? Es importante distinguir entre el tipo de diabetes que tiene. Si es diabético tipo 1 o insulino dependiente, debe ajustar las dosis de insulina que usa (disminuirla el día que hará el deporte), ya que al hacer running se produce una mayor captación de la glucosa por los músculos, por lo que se puede producir una hipoglicemia (baja de azúcar).

En el caso de los diabéticos tipo 2, que se asocia en la gran mayoría de las veces a obesidad y sobrepeso, es conveniente tener una evaluación cardiológica previa y siempre empezar con una cantidad moderada en cuanto al tiempo y la intensidad del running.

Siempre, en ambos casos, es bueno tener una asesoría, ya sea con profesor de educación física, kinesiólogo o preparador físico, por lo menos al momento de empezar a practicarlo.

¿Qué consejos debe seguir una persona diabética durante un entrenamiento o carrera?  Tal y como lo comenté en la pregunta previa, los diabéticos tipo 1 tiene un mayor riesgo de hipoglicemia al practicar running, por lo que es importante que siempre tengan una colación dulce o que contenga azúcar, para poder enfrentar esta complicación. Y es bueno que lleven consigo su medidor de glicemia para comprobar la baja de azúcar. Actualmente existen sensores de glicemia que se adhieren a la piel y que permiten controlar la glicemia en tiempo real, y su medición se puede hacer a través del celular del paciente, esta tecnología facilita bastante realizar actividades deportivas.

Diabetes y running, ¿los cuidados cambian si es una carrera corta o larga? Sí, una carrera larga implica un mayor consumo energético, por lo que es importante programarse para hacer running: disminuir la dosis de insulina (para los pacientes que la usan), llevar un snack dulce, y tener en todo momento una identificación que avise la condición de diabético. Las hipoglicemias pueden ser súbitas, por lo que es importante llevar siempre una identificación que acredite tener diabetes y el tipo de diabetes.

por

Periodista, valdiviana y fanática del sur de Chile. Corro porque me hace feliz, y mucho más si es escuchando reggeaton.

Comentarios