Suscríbete
Búsqueda

Ejercicios efectivos para aliviar las dolencias provocadas por el teletrabajo

El teletrabajo llegó para quedarse un buen rato, así que más vale que nos acostumbremos y aprendamos a realizarlo de la manera más sana posible. Para saber cómo corregir nuestra postura y combatir las dolencias que provocan nuestros malos hábitos a la hora de trabajar desde casa conversamos Francisca Dyer y Francisca Pérez, kinesiólogas de Extreme Balance.

“El teletrabajo en si mismo no debiese provocar dolor. Le echamos la culpa a la silla, al escritorio, al nuevo estilo de vida, pero en realidad son nuestros malos hábitos posturales los culpables de dolores de espalda o cuello principalmente. Pasamos muchas horas mal sentadas trabajando, y hoy en día bastante más que antes. Además, la situación que vivimos actualmente produce mucha ansiedad y estrés, lo que podría aumentar la tensión muscular, por ende, el dolor”, explica la kinesióloga Francisca Dyer, co-fundadora de Extreme Balance, emprendimiento de kinesiología y entrenamiento (en Instagram @extremebalance). 

Lo que complementa su socia, la kinesióloga Francisca Pérez: “La mejor forma de evitar el dolor en el teletrabajo es corrigiendo la postura en que trabajamos, y el gran problema está en los malos hábitos posturales que tenemos. Mejorando eso, las molestias no deberían existir”. 

Acá nos comparten algunos efectivos ejercicios para ayudarnos con esos malos hábitos de teletrabajo:

  • Si queremos relajar nuestro cuerpo o si tenemos molestias a nivel de hombros por estar encorvados hacia adelante sobre el computador todo el día, lo mejor es realizar elongación de pectoral apoyando el antebrazo contra la pared y alejando el pecho en sentido contrario.  El dorsal ancho es un músculo grande en forma de triángulo invertido que cubre gran parte de la columna y llega hasta el brazo, y elongarlo nos va a soltar brazos y espalda, dando una rica sensación de alargue, y lo hacemos afirmándonos del respaldo de una silla, alejamos los pies, relajamos rodillas, fijamos manos en la silla y llevamos caderas hacia atrás, dejando caer nuestra cabeza entre los brazos.
  • Para tensiones en cuello y zona escapular, que son áreas donde se transmite generalmente la carga emocional, lo mejor es la elongación de trapecio superior y elevador de la escápula. Nos sentamos en una silla, con la mano derecha nos afirmamos de una pata de la silla para descender el hombro derecho, inclinamos la cabeza hacia la izquierda y con la mano izquierda mantenemos y acentuamos la inclinación ligeramente; soltar suavemente. Para el segundo, hacemos la misma tomada de la silla, ahora la cabeza gira sobre su eje hacia la izquierda y luego baja el mentón con la ayuda de la mano izquierda.

Las elongaciones deben hacerse sintiendo tensión, no dolor, y mantenerse durante 20-30 segundos, al menos 2 veces por lado. Siempre acompañar de una respiración pausada, y en lo posible, estirar un poco más con cada espiración.

por

Periodista, valdiviana y fanática del sur de Chile. Corro porque me hace feliz, y mucho más si es escuchando reggeaton.

Comentarios