Yoga desde cero, lo primero que tienes que preguntarte es ¿Qué tipo de yoga practicar?
Una de las cosas que más conquista del yoga, es que existen diferentes tipos de práctica, por lo que puedes elegir el que mejor se ajuste a tu gusto personal, perfil físico y objetivos (por ejemplo, fuerza, flexibilidad, equilibrio cuerpo/mente, etc.). Los hay desde los más intensos como el Ashtanga o Hatha, hasta los menos exigentes en lo físico, pero sí muy enfocados en la meditación como el Kundalini.
Para elegir tu tipo de yoga ideal te recomendamos revisar nuestro post Diccionario de yoga: diferentes tipos y para qué sirven
¿Cómo empezar a practicar yoga desde cero? Hoy en día existen distintos formatos que te permitirán empezar tu practica de yoga desde cero, sin necesidad de asistir personalmente a un estudio. Una buena idea es buscar una clase online (muchas estudios migraron hacia esta plataforma con la pandemia); otra opción es acceder a clases a través de las redes sociales como Instagram (las hay gratis y pagadas); o bien suscribirte a un canal de Youtube. Eso si, es MUY importante que te asegures que la clase es dictada por instructores certificados.
¿Con qué frecuencia debo practicar yoga? Si vas a comenzar con el yoga desde cero, lo más recomendable es partir lento, pero seguro, para no desmotivarme si te pones metas muy alta. Un buena medida (aunque varía en casa caso), sería comenzar por una práctica de 30 minutos diarios, unas 3 veces por semana. Lo importante es que definas un plan a tu propio ritmo y lo mantengas responablemente, ya que solo así podrás crear un hábito de entrenamiento.
¿Qué equipamiento necesito? Una de las ventajas de esta disciplina, es que no utiliza mucho implementos, sobre todo en el nivel principiante. Así que si comenzarás a practicar yoga desde cero, solo necesitas ropa deportiva cómoda, que te permita hacer las asanas sin problemas; un espacio amplio libre y tranquilo, donde te puedas estirar por completo; y un mat sobre el que hacer tu práctica, de unos 3 o 4 mm de grosor. Más adelante puedes sumar elementos como correas de yoga, bloques de yoga o la rueda de yoga, que facilita la extensión de columna.
¿No sabes que mat te conviene? Revisa el post Las 7 claves para elegir la colchoneta de entrenamiento ideal.