Suscríbete
Búsqueda

Entel Maratón de Santiago: 5 consejos para los días previos

Llegó el momento de los detalles, de afinar cada uno de los aspectos ‘secundarios’ que el día de la carrera se transformarán en claves. Bajamos la carga de nuestro entrenamiento para concentrarnos en llegar super preparadas al 8 de abril. Aquí algunos consejos para que ‘agentes externos’ no afecten tu rendimiento deportivo.

Ya se acerca el gran día. Estamos casi a dos semanas de Entel Maratón de Santiago y si es tu primera vez (o el debut en una distancia nueva) seguro estás nerviosa. Y se entiende, correrás junto a 30 mil corredores en un evento con una logística que solo se ve una vez al año. La ciudad detiene su marcha y los corredores nos tomamos las calles. Ahí estarás tú.

Ya llegó la hora de bajar la intensidad en el entrenamiento ( la ‘pega’ ya está hecha) y comenzar a planificar los detalles, esos que harán la diferencia entre una largada confiada y una cargada de inseguridades.

Acá te dejamos 5 consejos claves que llegues super preparada a Entel Maratón de Santiago

 

Prueba tu desayuno. ¿Suena como un consejo medio exagerado o no? Pero es real, el desayuno previo a una carrera se ‘ensaya’. Tienes que comer exactamente como lo harás el día del evento, a la misma hora e idealmente también previo a un entrenamiento. Si te gusta el pan con miel tiene que ser el mismo pan que comerás ese día y el mismo tipo de miel; lo mismo con el bebestible. Ojo que si estás pensando en cafeína para comenzar el día de la carrera, es indispensable que la pruebes con este protocolo porque no queremos que actives tu sistema digestivo unas pocas horas antes de correr.

Elige tu atuendo. ¿Seguimos exagerando? La verdad es que probar lo que usaremos ese día también es parte importante de la preparación. La idea es que no nos encontremos con ninguna sorpresa el día de la carrera: ninguna costura incómoda, etiqueta más larga de lo habitual o alguna tela que después de transpirar no se seque. Elige tus últimos entrenamientos como el mejor ensayo para el gran evento. Desde los calzones hasta el elástico del pelo, pruébalo todo antes.

Calcula la mejor ruta y medio de transporte. He visto corredores- que se han preparado por meses- llegar tarde a la largada por no calcular cuánto se demorarían en el trayecto de sus casas a la Plaza de la Ciudadanía ( frente a La Moneda donde se parte corriendo). Esa incertidumbre y retraso puede dañar lo que podría haber sido una perfecta carrera. Mejor calcula bien cómo llegarás a la largada; si será en auto ( mejor ir en grupo) o si lo harás en transporte público ( el metro tiene horarios especiales para ese día y te los contaremos en las redes sociales de @ladyrunchile) que, en nuestra opinión, es lejos la mejor opción. Si puedes calcular la ruta el domingo previo a la carrera te anotas varias estrellitas por matea.

Regalonéate. Ya es momento de bajar las revoluciones y cuidarse. Este es un buen momento para ir por ese masaje descontracturante ( no los dos días antes de la carrera ¡por favor! que puedes quedar más adolorida) o una visita al podólogo para que tus pies estén en perfecto estado.

Mantén las defensas en su mejor momento. Trabajamos mucho por llegar super preparadas a Entel Maratón de Santiago y ¡un resfrío nos ataca! Nos ha pasado. Sin ponerse paranoica es importante cuidarse de ‘enfermedades virales’ durante estos días. La mejor receta: una alimentación rica en productos vivos y llenos de vitaminas, descansar y evitar los cambios de temperatura.

 

La autora del libro Complete Book of Women’s Running, Dagny Scott, entrega un protocolo estándar de calentamiento previo a una carrera

  • 45 minutos antes de la carrera: Corre 15 minutos
  • 30 minutos antes de la carrera: Elonga y si hay un músculo tirante hazte un auto masaje. Aprovecha también de ir al baño.
  • 10 minutos antes de la carrera: Aprovecha de correr un poco más. Piques cortos, a una velocidad mayor.
  • 5 minutos antes de la carrera: Ahora sí, encajónate y chequea tus zapatillas, el reloj y si corres con música, escoge la primera canción.

 

nota publicada en www.revistamujer.cl

 

por

Josefina, periodista, corredora aficionada y editora de Ladyrun.

Comentarios