Suscríbete
Búsqueda

5 maneras en que el calor afecta tu entrenamiento

Correr con calor no es tan malo, y tomando las precauciones, puede ser favorable para nuestro cuerpo y para nuestro rendimiento ¡Dale una oportunidad! Acá te contamos cómo y por qué.

¿Eres de las corredoras que anda esquivando el calor en los días de verano? Si es así estás en nuestro team…pero, la verdad es que el calor tiene un lado positivo que potencia nuestro rendimiento. Tomando las precauciones no es una mala idea ponernos a prueba e intentar realizar algunos entrenamientos con temperaturas elevadas.

¿Cómo afecta el calor tu rendimento?  

1.  Aunque no sea el objetivo final: correr con calor hace que quemes más calorías por entrenamiento. La temperatura corporal aumenta lo que hace que tu cuerpo deba esforzarse un poco más para mantener un funcionamiento correcto, lo que hace que quemes más energía. Aunque bueno para darle un impulso a nuestro metabolismo basal, también significa un estrés para el cuerpo que tenemos que considerar.

2. Nos prepara para situaciones extremas. Probablemente no estemos preparando una carrera en el desierto próximamente, pero si siempre estamos evitando el calor nunca nos acostumbraremos a las altas temperaturas si alguna vez nos toca una carrera en esas condiciones. Y si hay algo que requiere preparación y aparición previa es correr con calor, por eso es mejor estar preparados con algunos entrenamientos bajo el sol.

3. Sudas más y eso elimina toxinas. No queremos glorificar la cultura del ‘detox’ y claramente se necesita más que una sesión de entrenamiento al sol para realmente ver los beneficios de la disminución de las toxinas que llevamos del día a día…pero un poco de sudor puede potenciar esa pequeña desintoxicación. Lo importante: compensarlo tomando suficiente cantidad de agua.

4. Disfrutar del buen sol. Con bloqueador y idealmente con elementos de protección ( jockey o vicera) un poco de exposición al sol es fundamental para la salud. Un poco de Vitamina D, eso sí no en exceso. Siempre en horas donde podamos controlar la exposición y si nos pasamos del tiempo, re aplicar el bloqueador solar.

5. Y por último: correr con temperaturas elevadas puede prevenir algunas lesiones si es que nos preocupamos de precalentar, al estar los músculos más «sueltos» tendremos menos probabilidades de contracturarnos.

Así que correr con calor no es tan malo, y tomando las precauciones, puede ser favorable para nuestro cuerpo y para nuestro rendimiento ¡Dale una oportunidad! 

 

por

Josefina, periodista, corredora aficionada y editora de Ladyrun.

Comentarios