Suscríbete
Búsqueda

Diccionario para corredoras principiantes (Parte I)

¿Perteneces al equipo de corredoras principiantes? Entonces seguramente has tenido algunos problemas para entender la jerga entre corredores, que se caracteriza por mucho spanglish y expresiones que suenan a drama. Tranquila, acá te explicamos algunos términos que deberías saber para hablar como toda una pro.

Diccionario para corredoras principiantes, hace tiempo que nos estaban pidiendo este post y aquí va. Ahora, aunque estés comenzando, te manejarás fluído en lenguaje runner.

Largo aliento: No, ¡no quiere decir una graaan respiración! El largo aliento se refiere a una salida a correr larga, generalmente de más de 10 km. Si eres de los runners principiantes, seguramente la escucharás seguido una vez que empieces a aumentar tu distancia y surjan comentarios como “es momento de hacer una tirada de largo aliento”, es decir, junta energía, ¡porque se viene una salida extensa!

Una subida ‘come piernas’: Si ya has entrenado en ascenso, entonces ya conoces muy bien el concepto, aunque no estés familiarizado con este expresión en sí. ‘Come piernas’ se dice cuando el desnivel de una superficie, generalmente ascendente, te hace darlo todo y te deja las piernecitas como una lana, ¿les ha pasado?

PB o Personal Best: En el running nos encanta ocupar palabras en inglés, ¡es un hecho! Y otra prueba de ello es la sigla PB o Personal Best (algo como Mejor Personal), que quiere decir el mejor tiempo que has hecho en una distancia determinada. Seguramente lo verás seguido entre corredores que comparten sus marcas luego de una carrera para celebrar que han batido su propio record. Por ejemplo, 2 horas puede ser un PB para 21 km.  

Pacer: Si ya has corrido una carrera masiva, es probable que ya los conozcas, y si no lo has hecho aún, tranquila, los conocerás. Los pacers o marcadores de pasos, son personas que corren a una ritmo determinado para servir como guía a otros corredores que quieren cumplir una meta específica. En las carreras los hay ‘oficiales’ que los provee la organización y los verás con un cartel que dice por ejemplo “2 horas”, así sabes que si te guías por se pacer ese será tu tiempo; y también están los ‘alternativos’, una amiga o tu propio coach que te puede servir de guía para ayudarte a marcar el ritmo. 

Fartlek: Como el inglés nos quedó chico, nos fuimos al sueco… ¡Sí! Fartlek es una palabra sueca que quiere “juego de velocidad”. La verdad es que suena bastante más complejo de lo que es, ya que se trata de un entrenamiento en que corres a diferentes ritmos. Su esencia es alternar periodos de alta intensidad con un trote suave, nada de otro mundo, ¿no?

por

Periodista, valdiviana y fanática del sur de Chile. Corro porque me hace feliz, y mucho más si es escuchando reggeaton.

Comentarios