Suscríbete
Búsqueda

Fitness burnout: Cómo identificarlo, prevenirlo y solucionarlo

Si estás leyendo esto es probable que te encante correr. Y si no,  lo más probable es que te guste hacer otro tipo de deporte. Aunque no lo creas, cuando llevamos mucho tiempo entrenando, podemos caer en eso que se llama burnout, o agotamiento, lo que a su vez puede llevarnos a no querer practicar más ese deporte que amamos ¿Cómo puede ser eso? Aquí te contamos:

Fitness Burnout: ¿qué es? Aunque no lo creas, cuando llevamos mucho tiempo entrenando, podemos sufrir un agotamiento. Lo que a su vez puede llevarnos a no querer practicar más ese deporte que amamos ¿Cómo puede ser eso? Aquí te contamos:

La entrenadora y experta en fitness Jillian Michaels , explica que el fitness burnout puede tener dos causas: sobre entrenamiento y falta de recuperación. En menor medida, puede pasar cuando pasas mucho tiempo haciendo la misma rutina, sin variar después de varios meses. Y se trata de un problema que afecta tanto a nuestra salud física como mental.

En un artículo sobre el tema publicado en Forbes, detallan que estos efectos físicos pueden ser letargo, baja en el rendimiento deportivo, retraso en la recuperación y una baja general en el progreso, entre otras cosas. Desde el punto vista de salud mental, puede hacernos sentir aburrimiento o agotamiento. Tanto así que comenzamos a temer u odiar la idea de volver a entrenar.

Por otro lado, la especialista en fitness, Dana Bender, escribió una columna para el blog de la Academia Nacional de Medicina Deportiva de Estados Unidos, en la que asegura que “mientras más dure el burnout, más significativos serán los síntomas, tanto en tu bienestar físico como emocional. La buena noticia es que se pueden tomar algunas medidas para prevenirlo, a través de estrategias proactivas”.

Fitness Burnout: ¿Cómo solucionarlo? 

En primer lugar, Bender invita a que, todos quienes sientan que están próximos a un burnout, se tomen una semana de descanso, con la tranquilidad de que en esos días no dejarán de progresar en su recorrido fitness, sino que al contrario, lo convertirán en uno más sostenible en el tiempo.

En segundo lugar, destaca la importancia de darnos tiempo para recuperarnos, emocional y físicamente de los entrenamientos. Aunque a veces entrenar todos los días suena tentador y se siente bien, lo cierto es que con algunos días a la semana estamos (aunque sí te recomendamos moverte siempre, caminando, subiendo escaleras, etc).

Un tercer punto que recomienda es ponernos creativas con nuestro entrenamiento. ¡Nadie se motiva haciendo lo mismo! Combina correr con ejercicios de fuerza, movilidad, una clase de yoga, ir de trekking, lo que sea. Salir de la zona de comodidad y de la rutina es clave para mantenernos activas por más tiempo. En esa misma línea, destaca la importancia de tomar nuevos desafíos que nos motiven a seguir entrenando. Es difícil en esta época tan incierta, pero hay varias carreras virtuales en las que te puedes inscribir, que te pueden motivar.(Carreras virtuales)

Pro tip: la idea de hacer deporte es disfrutarlo. Ya sea que te guste correr, boxear, entrenar en casa, hacer zumba, spinning o lo que sea, si no disfrutas lo que estás haciendo, ni la motivación ni la disciplina te salvarán de un burnout.

 

por

Periodista runner y mamá de dos guaguas. Corro porque me hace feliz y eso es lo que intento transmitir a los demás.

Comentarios