Suscríbete
Búsqueda

No te asustes si te cuesta volver a empezar: El cuerpo tiene memoria

Estudios científicos ( y nosotras corriendo) lo demuestran: el cuerpo tiene memoria. Así que si estás dudando o meditando sobre si volver a correr ( si tu comuna esta en fase 2 y con medidas) te dejamos esta nota para que lo consideres. ¿Será difícil? Sí ¿Estás preparada? Sí, también.

¿El cuerpo tiene memoria? Algunas personas están aprovechando la fase 2 ( de transición) a la que entraron algunas comunas para volver a correr en la calle. Las autoridades dieron luz verde y , con ciertas precauciones t, por lo que si quieres salir ¡puedes hacerlo!

Ahora, puede que te enfrentes con algo que temías mientras guardabas cuarentena: el tiempo sin correr te pasa la cuenta y sumar kilómetros no se hace tan fácil como hasta hace algunos meses.

¿El cuerpo tiene memoria?

Las que hemos estado embarazadas lo sabemos: volver después de varios meses cuesta, mover las piernas se hace más pesado y la frustración aparece. Pero ¡no te preocupes! Aunque no lo creas, el cuerpo tiene memoria.

No, no es solo una frase motivacional.  La revista Scientific Reports publicó una investigación de científicos de la Universidad Keele, donde quedó demostrado que el músculo humano tiene una memoria epigenética que le permite una recuperación rápida.

Robert Seaborn, uno de los investigadores a cargo del estudio, explica que el músculo puede retener un recuerdo de su crecimiento muscular previo, lo que les ayudaría a retomar la forma física después de, por ejemplo, una lesión.

Por otro lado, el Joural of psychology publicó un artículo llamado Muscle Memory, de los investigadores Qian Liu y Erik Jorgensen, en que aseguran que los cambios a nivel muscular que se logran por el entrenamiento fisiológico en realidad nunca se pierden, por lo que al retomar el ritmo que se tenía anteriormente se pueden volver a conseguir buenos resultados, en menos tiempo.

Ahora, claro está que no porque salgas a correr una mañana al día siguiente vas a haber recuperado tu forma física. De hecho, no. Necesitas constancia y tiempo. Recuerda siempre ser amable con tu cuerpo que te ha permitido hacer tanto a lo largo de tu vida y que te ha dado tantas satisfacciones deportivas.

Ya sabes qué hacer, lo has hecho ante y el cuerpo tiene memoria. Se constante y paciente, pero mantén la esperanza de que aunque al principio te cueste tanto como la primera vez que saliste a correr, con el paso de los días volverás a ser la runner que fuiste.

por

Periodista runner y mamá de dos guaguas. Corro porque me hace feliz y eso es lo que intento transmitir a los demás.

Comentarios

+