Suscríbete
Búsqueda

Si quieres bajar de peso, así debería ser tu entrenamiento

Quizás el peso no siempre sea la meta para ponerse a correr o entrenar, pero en el caso de querer bajar un par de kilos extra, estar más liviana o simplemente si hay un rollito que quieres eliminar, debes saber que va más allá de solo ponerte a sumar kilómetros.

Efectivamente perder peso corriendo puede ser una excelente alternativa, pero depende de más factores, desde la alimentación, al ritmo, la edad y el metabolismo, entre otros.

Además, suele ser común que luego de un par de meses suframos del ‘estancamiento’. ¿Qué hacer entonces y cómo lograrlo con éxito?

La nutricionista María Teresa Onetto nos da algunos consejos y desmitifica ciertos conceptos erróneos.

  • Debe haber un balance entre dieta y ejercicio

Sobre este punto, María Teresa es enfática en el hecho de que no por hacer más ejercicio, debes comer el doble.

  • El entrenamiento debe ser variado

El cuerpo también se acostumbra, por lo que si realizas el mismo entrenamiento durante mucho tiempo, no verás los resultados que esperabas. Puedes hacer planes con cambios de ritmo, series, etc. Varía cada día.

No tiene que ser solo cardio, o bien, solo fortalecimiento. “Necesitas de los dos. Antiguamente se creía que la zona de la quemar grasa era un 60% en la frecuencia cardiaca, y ahora está comprobado que trabajar a un 75 y 80% en la frecuencia cardiaca ayuda más”, explica María Teresa, y agrega que por eso los ejercicios tipo HIIT son muy efectivos, ya que se trata de alta intensidad y corta duración en intervalos, mezclando fortalecimiento con cardio.

  • En el gym, intercalar

Si eres de las que prefieren el gimnasio a la hora de entrenar, la recomendación de la nutricionista es alternar cada cuadro muscular con zonas de cardio. “Haces brazos, por ejemplo, y después te subes a la trotadora 15 minutos de intervalo o sentadillas con salto, o trote de desplazamiento, para que la próxima sesión de fortalecimiento tenga la frecuencia activa”.

  • Para gustos los colores… no en este caso

Así como las dietas, existen muchas corrientes a la hora de configurar un entrenamiento para bajar de peso. Pero María Teresa Onetto destaca la clave: fortalecimiento, cardio y volumen.

  • Volumen… no olvidar

Si no bajas de peso, quizás la razón sea precisamente el volumen. Hacer deporte dos veces no tendrá el efecto que estás buscando. “La gente cree que baja de peso haciendo ejercicio dos veces a la semana, y esta demostrado que es mínimo 150 minutos de cardio a la semana, más fortalecimiento dos veces a la semana”, explica María Teresa.  Y agrega que lo ideal es realizarlo día por medio para tener el efecto metabólico toda la semana, logrando ojalá los 200 minutos de ejercicio a la semana.

  • Nutrirte bien, según el ejercicio que hagas

En todo entrenamiento la alimentación es fundamental, y también lo es a la hora de querer bajar de peso. María Teresa Onetto no recomienda hacer los ejercicios en ayuno si se trata de fortalecimiento, en ese caso se debe comer carbohidratos antes, y después comer proteínas con carbos. “Muchas personas que entrenan en ayunas solo acumulan hambre y terminan sobre alimentándose”, comenta.

Si haces cardio, puedes realizarlo en ayunas. Pero ante un HIIT, ejercicios de fortalecimiento o una ‘pista’, siempre será mejor tener algo en el estómago.

  • Respeta el día de descanso

No solo necesitas descansar para evitar agotamiento o lesiones, es parte del entrenamiento y se debe respetar el día, o los días, de descanso.

Cuéntanos si has realizado algún entrenamiento de este tipo, cuál ha sido tu experiencia y si te ha funcionado. Nuestra recomendación es que te guíes por un experto, desde tu entrenador a alguien especializado como un nutricionista. Así no solo evitamos alguna posible lesión, sino que además cuidamos nuestra salud.

por

Periodista, peatona, runner AM y a veces PM. No tengo pedigrí de atleta, corro porque me gusta.

Comentarios

+