He visto a muchas de mis amigas corredoras hacer su primer maratón. Es algo que siempre me emociona y que ha hecho que también me den ganas de comenzar a entrenar para esta gran distancia. Las recomendaciones que he escuchado, son muy diversas. Hay algunas que en un año han hecho su debut en media y maratón; otra que me comentó que antes de correr los 42k, hay que hacer al menos 10 veces una media maratón.
Sobre ese tema el kinesiólogo de KMP Renzo Nordio, nos comenta: “para considerar correr un maratón, sí o sí se debe tener experiencias previas en carreras en distancias 21k, sobre todo para conocer como se comporta el cuerpo, como funciona la mente y básicamente aprender de uno mismo, es decir: ir probando si acomodan más los geles, que las gomitas durante carrera; si se prefiere un calzado con mayor amortiguación o mejor respuesta frente al impacto; cada cuanto necesito hidratarme, etc. A mi gusto preferiría vivir tres 21k antes de mi primer maratón, sin embargo, estos tres 21k debiera ser 1 en un año y 2 al año siguiente para en un próximo, poder dar un buen 42k”.
Quienes corremos, y hemos visto a nuestros amigos entrenar, sabemos que es un gran esfuerzo y también una responsabilidad, Gonzalo Zapata del blog corrercorriendo.com nos comenta sobre las exigencias para el debut : “independiente del estado físico de la corredora, siempre aconsejo hacer un examen médico y luego de eso, lo más importante para poder correr una maratón es tener constancia para cumplir con los entrenamientos. No es difícil correr un maratón, lo difícil es cumplir con el programa de entrenamiento, por eso siempre digo que la maratón es un premio a todo el esfuerzo y horas dedicadas a la preparación. Y por eso hay que disfrutarla”.
Sobre la preparación Gonzalo nos explica que no es necesario tener experiencia previa para poder correr un maratón, puede perfectamente ser tu primer desafío. Lo importante es que el plan de entrenamiento se adecue a la persona, considerando los antecedentes deportivos previos, evaluación médica y evaluación física.
Así que si quieres comenzar a prepararte, el kinesiólogo nos da algunas pautas:
-Contar con 3 ó 4 carreras 21k, idealmente siempre ir mejorando el tiempo.
– Estar acostumbrado a un calzado perfecto, conocer como prevenir lesiones a través de entrenamiento complementario y elongación (se recomienda hacer sentadillas y/o estocadas con peso para mejorar la respuesta de los miembros inferiores frente a carrera)
– Idealmente manejar tus entrenamientos con reloj y banda cardíaca.
– Lo que me respecta, encuentro que se puede preparar relativamente bien un maratón con 3 ó 4 meses de preparación, donde el primer mes, mes y medio, se busca lograr un buen fondo (larga distancia) ojalá trabajo en pista, luego entrenamientos con cambios de intensidad y repeticiones en alta intensidad con pendiente y por ultimo un mix de ambos para ir terminando con el proceso de descarga hasta el día de la competencia.