Agilidad, fuerza y resistencia. Tres elementos que se mezclan en este entrenamiento que implica mucho más que subir y bajar escaleras. Recibimos una invitación de Run Up Chile para conocer de esta disciplina que está en el país desde 2011 y que es practicada cada vez por más mujeres. “Son más de un 70% de nuestros alumnos”, dice el entrenador Klaudio Torres.
María Inés Escobar y María Ignacia, son madre e hija. Llevan 3 meses entrenando con el grupo de Run Up Chile y aseguran que a pesar de que no ha pasado mucho tiempo, ya han visto resultados. Lo más evidente para ellas es la baja de peso pero además han logrado, en pocas sesiones, tonificar su cuerpo de manera integral y han aumentado su capacidad aeróbica. Algo que también demostró un estudio publicado por el British Journal of Sports Medicine que siguió a un grupo de personas durante 8 semanas. Ellos subieron escaleras durante 20 minutos, 5 días a la semana, como parte de su entrenamiento. ¿El resultado? Las mujeres del grupo de estudio aumentaron en un 17% su capacidad cardiovascular.
Aunque este deporte es conocido en otros países hace ya varias décadas ( la carrera que sube hasta el piso 86 del Empire State en Nueva York se realiza desde 1978) el towerrunning o stairclimbing llegó a Chile en 2011. El primer entusiasta fue el kinesiólogo Klaudio Torres, quien hoy es el presidente y entrenador de Run Up Chile. “Este deporte puede ser muy beneficioso, sobre todo para los runners, ya que fortalece tanto el tren superior como el inferior, mejora la resistencia cardiovascular, la agilidad y la concentración”, dice.
La clase, que comienza y termina con una rutina de elongación, consiste principalmente en una secuencia de ejercicios. Aunque gran parte implica subir y bajar escaleras, el cómo se hace es lo que va diferenciando a los ejercicios. Puede subirse con pequeños saltos, apoyando por completo las palmas de las manos en las escaleras o juntando y separando los pies. La bajada es trotando. “Eso hace que los 45 minutos que demora la clase se hagan muy dinámicos”, asegura Torres. Se juntan todos los días, a las 19 hrs., en el Parque Araucano y los sábados en el Estadio Nacional. Cada clase tiene un valor de $2.000 y $1.000 si es la primera. www.runup.cl