Suscríbete
Búsqueda

Nadadoras: Cómo cuidar piel, uñas y pelo

Cuando le cuentas a alguien que eres nadadora, lo primero que te preguntan es “¿Y cómo lo haces con el pelo?”, seguido de un “¿…con la piel y las uñas?”. La verdad es que si tomas las precauciones necesarias, la natación no tendría por qué pasarte la cuenta.

Las nadadoras lo saben. Si bien la piscina es un excelente deporte tanto para el físico como para la mente. El cloro y sus amigos químicos traen consecuencias tanto para tu piel y pelo, como también para las uñas y los dientes.

Es el enemigo número uno, pero no podemos eliminarlo, ya que es el que mantiene los gérmenes alejados. Sin embargo, es el culpable de resecar la piel, deteriorar la grasa natural del pelo que lo protege, además de generar alergia (como la estacional), irritación y dermatitis, entre otras.

Acá algunos tips de belleza pensados para nadadoras

Dúchate antes de entrar al agua.  Por esa razón suelen haber duchas en la entrada de la piscina. Tu cuerpo trae restos de cremas, desodorantes, aceites, etc. Todos químicos perfectamente capaces de reacciones con el cloro produciendo resequedad, alergia o irritación. Evidentemente la ducha post entrenamiento es obligatoria, debes eliminar por completo los restos de cloro de tu cuerpo.

Usa gorra de natación. Pero que sea de silicona. Ninguno es aislante, por lo que tu pelo se mojará de todas formas, sin embargo, evita el látex o lycra. Hay nadadoras que usan dos gorras.

Protege tu pelo. Aquí debes hacer la prueba. Personalmente aplicarme alguna crema hidratante o aceite (argán, coco, oliva) antes de la piscina solo hará que la gorra se resbale. Si lo haces después igual ayuda a cuidarlo y repararlo. También puedes usar mascarillas para el pelo una vez a la semana, y dejarla actuar algunos minutos. La marca Elgon, que encuentras en Casa Pichara, tiene una línea completa de argán, además de máscaras para el pelo de todo tipo.

Hidrata tu piel. Este es definitivamente el punto más importante, y es que es lo primero que verás afectado por el cloro de la piscina. Por lo mismo, después de ducharte debes empaparte en crema. Ojalá una ultra hidratante. Yo uso la crema Eucerin Ph5 para piel seca y sensible, y es impresionante como deja humectada la piel todo el día.

Llevo más de un año nadando tres veces a la semana y la piel es, por lejos, la que visiblemente se ve más afectada. La resequedad es inmediata post entrenamiento, por lo que idealmente debas hacer un must de tu rutina de belleza el aplicarte crema dos veces al día.

Champú y acondicionador que neutralicen el cloro. Es muy común en las mujeres ver el pelo afectado por el cloro y los químicos de la piscina. Más aún si se trata de un pelo teñido o con mechas. Lo bueno es que existen trucos y tips para mantenerlo lindo.  Recuerda utilizar un buen acondicionador hidratante post piscina, lavarte muy bien el pelo para sacar el cloro, y usar champú que contenga tiosulfato de sodio, ya que este neutraliza el efecto del cloro.

O aquellos que tengan proteínas de trigo, extracto de yogurt y caléndula, porque limpian y reparan en profundidad. De esto último, la marca Davines, que encuentras en Casa Pichara, tiene el Natural Tech Well Being De Stress Muesli & Yogurt. He probado diferentes productos de la marca y son realmente buenos.

Y la marca Kiehl’s cuenta con el All-Sport Swimmer’s Cleansing Rinse For Hair & Body. Si no lo encuentras en las tiendas, puedes pedirlo por Internet.

No te olvides de los dientes. Los dientes no quedan fuera de los cuidados que se deben tener. Quienes nadan más de 6 horas a la semana pueden verse afectadas, no solo en cuanto a producir más sarro, sino que también en manchar los dientes. Por lo que sugieren ir cada 6 meses al dentista, además de usar una pasta con flúor.

Uña.  En este caso el problema es el esmalte. ¡No sobrevive al cloro! Siempre que sales dela agua habrá alguna, o más de una, que se despidió del color. Lo único que sirve es el esmaltado permanente, o probar hasta que encuentres la marca que aguanta (si lo haces, avísanos).

Puede que tengas que probar varios productos para ver cuáles te cuidan y protegen mejor, pero es algo que definitivamente debes hacer si haces natación.

por

Periodista, peatona, runner AM y a veces PM. No tengo pedigrí de atleta, corro porque me gusta.

Comentarios

+