Las vacaciones son un buen momento para correr relajado y en el horario que quieras. Como me fui de unas semanas en pleno verano a Rapa Nui, puse mis zapatillas en la maleta con esperanzas de correr por los lindos paisajes de la isla.
Hay que tomar en cuenta que el factor humedad en este lugar alejado de Chile es fatal. Pero si vas relajado en ritmo de paseo, se puede pasar muy bien.
Para los que vayan, por ejemplo, pueden recorrer desde Hanga Roa (el pueblo) camino a Orongo. Eso tendrá una mini subida, por lo que la recomendación es que vayan con algo para hidratarse, porque la humedad hace transpirar; otro recorrido lindo es hacia Tahai, los moai están muy cerca y aunque hay mucho camino con piedras, si vas con cuidado puedes hacer una buena ruta.
Otro desafío, que no pude realizar pero que quedará pendiente, es desde Hanga Roa a la playa Anakena. Deben ser al menos 19k, pero sin ningún tipo de baño o agua en el camino, por lo que les recomiendo que algún amigo los vaya a buscar a la playa con una ropa de cambio. Seguro será un paseo inolvidable, que terminará con una exquisita empanada atún queso como broche de oro.
Un punto a considerar para las personas AM, es que el mejor momento para correr es la noche. Definitivamente las mañanas son de temer, sobre todo si te tocó un día de sol.
Para quienes están tentados, el 5 de junio se correrá la Maratón Rapa Nui, que tendrá además distancias de 21k y 10k, mientras que el 3 de junio se realizará el triatlón sprint y medio ironman (www.maratonrapanui.cl)