Suscríbete
Búsqueda

La guía definitiva para empezar a entrenar en bicicleta, ¡como una pro!

Hace un tiempo en nuestras redes sociales les preguntamos qué les gustaría saber para aventurarse a entrenar en bicicleta. Revisamos sus dudas y le preguntamos al coach de ciclismo Cristian Bustos (@cris.bustos) de Olympic Team. Aquí les compartimos sus consejos para quienes se animan a pedalear por primera vez.

¿Cómo debería ser la bicicleta ideal? “La bicicleta ideal varía mucho según la especialidad (paseo, mtb, rutera, gravel, triatlón, etc.). Asimismo, el terreno donde vas a pedalear dirá qué tipo de bici necesitas, si vas a escalar debes elegir una rutera liviana, para transportarte una bici cómoda de manillar alto y ruedas anchas, etc.”, explica Cristian. Y agrega: “algo clave es saber tu talla de bici, existen varios métodos para conocerla, sin embargo, no será la misma talla en una bicicleta de montaña que una de triatlón, por lo que al comprarla debes asesorarte en elegirla bien, así evitarás lesiones y podrás sentirte cómoda arriba de tu bici”.

Running y ciclismo, ¡complementados a la perfección!

-Desconectarte de la rutina. Combinarlos ayuda mucho a liberar las presiones de estar constantemente entrenando solo un deporte. 

-Mayor quema de calórica. Si uno de tus objetivos es bajar de peso, es ideal complementar ciclismo y running, ya que sumarás horas al cuerpo haciendo un ejercicio cardiovascular. 

-Tonificación. Hacer estos dos deportes que son los ‘reyes’ de ejercicio cardiovascular, ayudará a tonificar prácticamente todo el cuerpo y a mejorar tu condición física.

¿Qué trabajamos principalmente al entrenar en bicicleta? Sobre todo los músculos de los glúteos, isquiotibiales, y los cuádriceps, siendo este último el músculo principal.  

¿Cómo avanzar en nuestro rendimiento? Lo ideal para lograr un evolución en tu rendimiento, es entrenar 3 veces por semana, con una de ellas que dura el triple de tiempo.  Por ejemplo:

  • Martes: 45 min al 75%
  • Jueves: 45 min al 80%
  • Sábado 2h15m entre el 75y 85%

Hacerlo tres veces por semana ya es considerado entrenamiento, si solo sales a pedalear los fines de semana menos de 2 horas, es considerado un paseo.  

¿Qué implementos deberíamos llevar siempre en nuestro kit de emergencia de la bicicleta?  Lo primero es que revises tu bicicleta antes de salir; debes chequear que esté bien inflada según los PSI que se indican en los neumáticos, que los cambios están lubricados y que no tengas nada suelto como bloqueos, manubrio, porta-caramagnolas, etc. 

El kit básico para entrenar en bici debería tener: 

  • 2 desmontadores.
  • Cámara de repuesto o tubular si es el caso.
  • Bombín de mano o los famosos cilindros de Co2 y su adaptador (son bastante útiles para inflar una cámara).
  • Celular con carga, en caso de que tengas que pedir ayuda.
  • Efectivo, nunca se sabe si tendrás la “pájara” pedaleando (una pájara es una situación en que el rendimiento físico se deteriora bruscamente a causa del agotamiento de las reservas de glucógeno del hígado y los músculos. Se da en deportes de resistencia como el atletismo y el ciclismo) y tendrás que pasar a comer algo para recuperar energías.
  • Llave allen, en varias ocasiones algunos tornillos de nuestra bicicleta pueden soltarse con las vibraciones.

¿Cómo debería ser la vestimenta/equipamiento correcta para entrenar en bicicleta? Una vestimenta correcta puede ser determinante al momento de los pedaleos largos; un buen sillín puede cambiarnos la vida, no todos los sillines se acomodan a todas las personas, así que invierte un poco de tu tiempo en averiguar que sillín te acomoda más (se hacen unos test para saber la separaciones de tus isquiones y así saber qué modelo de sillín te acomoda mejor). 

Para entrenar en bicicleta que no te falten….

-Zapatos cómodos y rígidos. 

-Calcetas largas o cortas. 

-Calzas. Es una prenda que marca mucho la diferencia, una calza confortable y con una buena amortiguación hace que tu pedaleo sea mucho más cómodo y duradero, a su vez, se recomienda no usar ropa interior, están diseñadas para usarlas sin ella. 

-Tricota. Debe tener bolsillos atrás para guardar tus pertenencias personales. Un dato no menor es que una tricota bien apegada al cuerpo puede ayudarte hasta en un 4% en tu velocidad. 

-Casco. ¡Fundamental Puede salvar tu vida en una caída, invierte un poco más en este equipamiento y asegúrate de que esté certificado.

-Lentes deportivos. Deben tener dos cualidades: que no se caigan y que logren cortar todo el viento para que no llegue a tus ojos.

-Guantes. No solo te ayudarán a afiatarte mejor tu bici, si no que en caso de alguna caída no terminarás con las manos heridas

-Agua y comida. No puedes fatigarte mientras pedalea, se recomienda 40 gr de carbohidrato por hora y 600 ml de agua por hora, todo dependerá la distancia a recorrer.  

bicicleta de montaña

“El ciclismo es un deporte increíble, siempre estarás conociendo rutas nuevas y amigos, y las razones de cómo el ciclismo ayuda a tu cuerpo son innumerables. Si estás pensado en aventurarte en este deporte, te recomiendo ir paso a paso; comienza con un bicicleta sencilla para lo que necesites, asesórate con amigos que lleven pedaleando, busca un grupo, ellos te ayudarán a entender muchas cosas y lo más importante, es más seguro salir en grupo que en solitario. Si tienes algún objetivo en mente, como participar de alguna carrera o Gran Fondo, busca un coach que te ayude no solo a equiparte, si no con la planificación, así evitarás sobrecargas y lesiones”, concluye Cris Bustos. 

por

Periodista, valdiviana y fanática del sur de Chile. Corro porque me hace feliz, y mucho más si es escuchando reggeaton.

Comentarios