Todas estamos de acuerdo con que la alimentación es el combustible de nuestro organismo, ¿si? Entonces imagínense lo determinante que es para el funcionamiento de nuestro cuerpo cuando nos preparamos para una carrera y necesitamos estar al 100% físicamente.
Darlo todo en los entrenamientos, significa también darlo todo por nuestra salud, partiendo por llevar una alimentación balanceada de acuerdo a nuestras necesidades específicas.
La cuestión es simple y clara. Cuando entrenamos, especialmente a medida que la exigencia aumenta, no podemos llevar una alimentación a ciegas, al menos no si queremos ser cuidadosos con nuestro cuerpo y potenciar al máximo nuestro rendimiento.
Una ingesta adecuada de alimentos permitirá que tengamos la energía necesaria para completar nuestros kms, potenciará la recuperación muscular y mejorará las adaptaciones metabólicas que se producen en el cuerpo por el ejercicio.
“Junto a una dieta balanceada, es esencial incluir un aporte adecuado de hidratos de carbono, sumando frutas y verduras que aportan cantidades adecuadas de minerales, fundamentalmente potasio y magnesio, que son muy importantes para la contracción muscular y evitar los calambres”, explica la Dra. María Eliana Reyes, nutrióloga del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes.
¿Por qué es tan importante comenzar a alimentarnos adecuadamente varios meses antes de una carrera y no encima?
“Para un desempeño adecuado en la carrera, es fundamental que el organismo tenga una adecuada reserva energética que es el glicógeno fundamentalmente muscular. Para alcanzar niveles adecuados de esta reserva, debe acumularse previo a la carrera, consumiendo fundamentalmente carbohidratos. Dependiendo de la intensidad de la competencia, hay que definir la cantidad de hidratos de carbono que hay que consumir”, agrega la especialista. Así que atentas ladies, sobre todos quienes se están preparando para alguna carrera importante de entrada al otoño, como Maratón de Santiago (17 de mayo). Entrenen a full, sí, pero siempre complementando los kms y la preparación física con una alimentación que permita que nuestro cuerpo de recupere y fortalezca a diario.