Los inevitables labios secos en invierno. “El aire frío y seco de la temporada va dañando la barrera cutánea del labio, dejándolo expuesto sin protección a las condiciones climáticas que llevan a erosiones y grietas”, explica Carla Muñoz, dermatóloga de Globaderm y de Clínica Santa María.
Para evitar estos molestos labios secos, y muchas veces dolorosas lesiones, la especialista comparte con nosotras 5 claves fundamentales:
- Se deben humectar frecuentemente los labios, cada 30 minutos en entrenamientos y cada 2 horas en condiciones normales. ¡Así que no olviden tener su bálsamo labial favorito siempre a mano!
- Al hacerlo hay que privilegiar productos hipoalergénicos, libres de perfumes y colorantes, e idealmente en base a aceites. Afortunadamente en el mercado sobran las alternativas.
- Si mantenemos los labios en excelentes condiciones durante el día, llegarán sanos y bien protegidos al momento en que deban enfrentar el clima adverso de los entrenamientos invernales.
- Si los labios ya están agrietados, se deberá humectar con bálsamos labiales reparadores, recurrentemente para lograr que la barrera se recupere. En este caso hay que evitar exponerlos a condiciones climáticas adversas, no consumir alimentos irritantes (cítricos, exceso de sal, picantes, etc.), ni maquillarlos con productos con color o de larga duración.
- Si con los cuidados anteriores no hay mejoría, se recomienda visitar a un especialista. Además, cuando hay dolor intenso, secreción amarillenta en algún área o aparición de ampollas también se debe visitar a un especialista, para descartar una sobreinfección bacteriana o viral.