Suscríbete
Búsqueda

LISS, el entrenamiento de resistencia que amenaza el reinado del HIIT

En un nuevo capítulo de las tendencias fitness del momento, llega el LISS (Low Intensity Steady State), un método de baja intensidad y larga duración, que de la vereda del frente de los entrenamientos de alta intensidad, amenaza el liderazgo absoluto del HIIT. Te contamos de qué se trata y cuáles son sus beneficios.

LISS ¿te suena? Aunque la base de este tipo de entrenamiento no es algo nuevo, el concepto LISS como una tendencia fitness ha ganado popularidad en el último tiempo, sobre todo entre aquellos para los que el HITT es demasiado o simplemente entre quienes no se sienten cómodos con ejercicios de tanta intensidad en un periodo breve. 

La sigla LISS significa Low Intensity Steady State (Estado Estable de Baja Intensidad), y hace alusión a un entrenamiento cardiovascular de baja intensidad y larga duración. El LISS es un método en que se invierte más tiempo, porque se mantiene la frecuencia cardíaca en un rango que te permita sentir cómoda; en otras palabras haces ejercicio a un ritmo constante y sin grandes sobresaltos.

Con el LISS no se alcanza la frecuencia cardíaca máxima, sino que se mantiene entre un 60 al 80%, dependiendo de la condición de cada persona. Las formas de poner en práctica el LISS son múltiples, y bastante más sencillas que el HITT, que exige seguir una rutina con muchos ejercicios que cambian rápidamente; basta con que elijas una actividad aeróbica (correr, caminar a buen ritmo, pedalear, etc.) y que la mantengas al mismo ritmo por con una duración entre 40 minutos y 1 hora. 

Este tipo de entrenamiento es ideal para quienes retoman de a poco el deporte, para quienes se recuperan de un entrenamiento previo muy exigente o si vienes saliendo de una lesión. Aunque es menos exigente que otros métodos, sus beneficios son prometedores:

  • Te ahorras los dolores y molestias al llegar al límite de tu rendimiento. Algo que a muchos termina por desencantarlos de entrenar. 
  • Con su baja intensidad, se reduce considerablemente el riesgo de sobreentrenamiento y lesiones.  
  • Como la carga es menor, la regeneración muscular es más breve y lo puedes hacer con más frecuencia que el HIIT.
  • El LISS utiliza la grasa almacenada como principal fuente de energía, por lo que es muy efectivo para quemar calorías y perder peso. 
  • Al trabajar la resistencia, aumentas también tu capacidad de rendimiento durante entrenamientos de fuerza. 

por

Periodista, valdiviana y fanática del sur de Chile. Corro porque me hace feliz, y mucho más si es escuchando reggeaton.

Comentarios