Aunque hagamos lo imposible por evitarlas, las lesiones ocurren. Por lo menos nosotras no conocemos a ninguna corredora virgen de ellas. Unas más, otras menos, pero la mayoría sabemos lo que significa no poder correr como quisiéramos por culpa de molestia que se niega a abandonarnos. Y ¿cuál es la peor pesadilla de un runner? Tener que parar de correr para sanarte. Antes de eso, hay muchas alternativas preventivas y de terapia complementaria a las que podemos recurrir. Una de ellas, la acupuntura.
“Como terapia complementaria puede ayudar a disminuir la tensión muscular debido a sus efectos antiinflamatorios, y además inhibe zonas cerebrales del sistema límbico involucradas en la modulación del dolor. Por lo tanto ayuda a mejorar la salud muscular, siendo un complemento perfecto a tratamientos médicos y kinesiológicos” asegura Hernán Plaza, kinesiólogo de www.medproclinica.cl y especialista en acupuntura.
Son muchos los atletas profesionales, incluida la destacada corredora estadounidense Deena Kastor, que recurren a la acupuntura para aliviar molestias provocadas por el entrenamiento. No es la ‘solución’ sino parte del tratamiento fomentando una recuperación más rápida y con menos dolor. “La acupuntura se relaciona con un equilibrio de nuestras energías, por lo que la recuperación puede variar entre 3-10 sesiones, dependiendo del daño del tejido y alimentación que la persona tenga”, explica Hernán Plaza.
Cuáles son algunos de sus beneficios:
- Disminuye la inflamación
- Ayuda al control del dolor
- Mejora la circulación
- Activa el drenaje de toxinas
Estos tratamientos deben ser realizados por especialistas y con una previa evaluación medica.