Macarena Larraín (42) comenzó a correr en 2000. Partió entrenando una vez por semana, con su papá y un ex pololo. En 2009 ya estaba completando sus primeros 21K. Como muchos otros corredores amateur esta Ingeniero en Administración de Recursos Humanos correr era parte de la vida de Macarena (@maca_larrain). Eso hasta que en 2019 un ACV ( accidente cerebro vascular) la puso frente al desafío de volver a comenzar. Aprender nuevamente a caminar y luego, correr.
¿Qué impresión tenías de correr antes de comenzar? Siempre fue un deporte que me llamaba la atención y que cuando comencé a practicar me di cuenta que me gustaban las sensaciones. Disfrutando de cada kilómetro.
¿Cuál fue tu primera carrera? La primera oficial inscrita fueron los 21k en Maratón de Santiago del año 2009.
¿Cómo fue enfrentarte a un ACV: cuándo y cómo ocurrió? Mi ACV fue el 15 de Julio de 2009 a mis 38 años. La primera impresión fue la de enfrentar un momento lleno de incertidumbre…sin saber si lograría ponerme de pie y caminar. Para mí el running fue una pieza fundamental en mi rehabilitación, creo que solo aquel que corre entenderá mi pasión por retomar este deporte.
Cuéntanos cómo volviste a ponerte metas en el running y cómo ha sido. Cuando entendí que la rehabilitación dependía única y exclusivamente de mí fue cuando me puse la meta desafiante de volver a correr una maratón. Si trabajaba a diario en mi objetivo, sabía que lo lograría. Entendí que el techo lo pone uno. Sabía que era capaz, antes de mi ACV había corrido 5 maratones y llevaba ya 10 años participando en distintas distancias, o sea, tenía la experiencia y sabía dónde me estaba metiendo. Lo difícil que sería lograr cruzar la meta considerando mi situación actual con algunas secuelas motoras del ACV. Sin embargo, cuento con Ashley López que me ayuda a mejorar la musculatura, coordinación de movimientos y técnica de trote, Begoña Urzúa quien es responsable de electroestimulación con TrainFES y Matías Brain con quien practico entrenamiento en pista atlética. Ellos me motivan siempre en los 5 a 6 días que entreno a la semana para poder lograr mis objetivos.
¿Cómo ha cambiado tu entrenamiento luego del ACV? Se ha tenido que adaptar a mis tiempos ha sido un proceso largo donde he requerido tener paciencia para lograr cada objetivo.
¿Cuáles son tus próximos desafíos? A mediano plazo correr la media maratón de viña Del Mar el 20 de noviembre. Mi idea principal acá es aprender de la maratón que ya corrí y mejorar rendimiento además de disfrutar cada kilómetro.