Por cada 1 kilómetro que ascendemos, aumenta un 10% el índice de radiación solar. Por eso, sobre todo en carreras de trailrun, la protección frente a los efectos del sol se vuelve una obligación. Y si el terreno por el que se corre tiene nieve o agua, es más importante aún, ya que éstos funcionan como ‘espejos’, aumentando el daño solar.
Para cuidarnos de manera inteligente, recapitulamos algunos importantes consejos a la hora de elegir y aplicar el protector solar, los que debes sumar a la archi-repetida recomendación de evitar los horarios de mayor radiación. Porque aquí sí que los descuidos cuestan caros.
- Utiliza protectores solares (de rostro y cuerpo) sobre SPF 30, que sean a prueba de agua y transpiración. Idealmente elige aquellos desarrollados para deportistas.
- Reaplica protector solar cada 1 ½ hora, o incluso en menos tiempo según cuánto transpires.
- No esparzas el protector solar con tu mano transpirada ya que estarás impregnándolo con la oleosidad del sudor. Hazlo con una brocha o esponja, pídele ayuda a alguien que tenga la mano seca o limpia antes la tuya.
- Invierte en prendas con tecnología de fotoprotección solar.
- No te olvides de proteger los labios con productos específicos, y el rostro con accesorios como viseras, bandanas y anteojos según lo que te acomode.