La preparación para Maratón de Santiago no sólo implica acumular entrenamientos y sumar kilómetros. Conocer nuestro estado de salud también es fundamental. Hablamos con el Director Médico de MDS, el doctor Luis Vergara, para que nos explicara la importancia de realizarnos una evaluación médica antes de correr.
Se dice que para correr se necesitan solamente un par de zapatillas y las ganas. Y que sin esos dos básicos no hay cómo comenzar en este deporte. Pero hay otro requerimiento que, aunque también es indispensable, muchos corredores pasamos por alto: el examen médico preventivo. Cuando queda cada vez menos para Maratón de Santiago, donde correrán 28.000 personas, este ítem se hace más importante aún porque ese día será el elegido para probar nuevas distancias e intentar hacer un mejor tiempo. Y nuestro cuerpo debe estar más preparado que nunca.
Serán 28.000 los corredores que participarán de Maratón de Santiago, un 33% serán mujeres
Una evaluación ‘preparticipativa’ (como se conoce a la evaluación médica deportiva) tiene como objetivo además de detectar problemas graves de salud (cardiacos o respiratorios) dar indicaciones específicas de salud para el deportista. Estas recomendaciones permiten: “disminuir molestas, lesiones, mejorar el rendimiento deportivo y lo más importante recibir de manera óptima los beneficios de la actividad física. La evaluación preparticipativa sirve para mucho más que detectar enfermedades, también es una excelente oportunidad para hacer un diagnóstico de la condición física”, asegura el Dr. Luis Vergara, Director Médico de Maratón de Santiago y especialista del Centro de Medicina del Deporte UC.
¿Qué podría pasarnos si no conocemos nuestro estado de salud antes de comenzar a correr? Según el Director Médico de MDS lo más recurrente son las lesiones por sobre exigencia. “Determinar el límite de esfuerzo de cada entrenamiento muchas veces no es tan simple, en especial en deportistas que tienen otras enfermedades (sobrepeso, obesidad, resistencia a la insulina, diabetes, presión alta entre otras) o que toman medicamentos. Por otra parte hay muchas personas que tienen alteraciones cardiacas congénitas que no se han diagnosticado a tiempo, y que con la actividad diaria no se manifiestan, pero basta que le exijamos a nuestro corazón para que se hagan evidentes”, explica.
¿Qué podría pasarnos si no conocemos nuestro estado de salud antes de comenzar a correr?
Aunque existen pruebas estándar no hay una ‘combinación tipo’ de exámenes para deportistas, la selección dependerá de los antecedentes de cada persona. Para determinarlo se recomienda siempre asesorarse por un especialista. “Hay que considerar enfermedades previas, antecedentes familiares, uso de medicamentos y finalmente de los objetivos que tenga del deporte. Si el objetivo es correr por diversión, sin una alta exigencia, basta con exámenes generales de sangre y un electrocardiograma.
Si lo que se quiere es tener el máximo rendimiento existen otros exámenes mucho más sofisticados como la determinación de umbral láctico o la ergoespirometria, que tienen como objetivo determinar de la manera más precisa la condición física de la deportista, y con ello planificar mejor cada entrenamiento. También existen otros exámenes como el test de esfuerzo, el ecocardiograma o la espirometría que se solicitan a deportistas que tengan enfermedades específicas”, aclara el doctor Vergara.
En el caso de las mujeres no existen exámenes específicos, sólo debemos considerar- en el caso de que tengamos menstruaciones muy abundantes- revisar nuestros niveles de fierro. Si estos están muy bajos se puede producir una anemia, generando con ello que a los músculos no les llegue la suficiente cantidad de oxígeno que necesitan, disminuyendo el rendimiento considerablemente.