Suscríbete
Búsqueda

Menopausia y running, ¿debo cambiar mi forma de entrenar?

Nos guste o no, todas hemos pasado o pasaremos por ahí. Es que sin duda el climaterio es una de las etapas de cambios más importantes en la vida de una mujer. Mientras varios de sus síntomas tienden a ser molestos y cansadores, lo cierto es que es menopausia y running son buenos aliados para sobrellevar este periodo.

“La menopausia y el Síndrome climatérico es una etapa de la vida de la mujer en la que es muy importante preocuparse del buen control nutricional y hacer ejercicio. Si en este período no se realiza ejercicio, aumenta la pérdida de masa muscular y de la densidad mineral ósea (cantidad de calcio de los huesos), sobre todo en aquellas mujeres que no reciben una Terapia Hormonal de la Menopausia”, explica de entrada el Dr. Rodrigo Macaya, ginecólogo obstetra de Clínica Las Condes.

De ahí que la actividad física un excelente aliado durante este periodo. Según nos explicó el especialista, el deporte mejora el estado nutricional, mejora el colesterol bueno o HDL, disminuye la pérdida de masa muscular y densidad mineral ósea, elementos fundamentales en la prevención de fracturas en la tercera edad.

¿Qué consideraciones  se deben tomar al entrenar durante la menopausia?

Idealmente debe hacerse ejercicio sin impacto, sobre todo si existe mayor riesgo de osteoporosis. También debe haber una supervisión médica con control adecuado de la presión arterial, descartar cardiopatías o elementos de riesgo cardiovascular. El ejercicio debe ser progresivo e idealmente supervisado, incluyendo ejercicios de tipo aeróbico y de fuerza muscular. Este último (fuerza) previene la pérdida de masa muscular, lo que disminuye las caídas por pérdidas de equilibrio, causa importante de fracturas en la post menopausia.

Al ser considerado un deporte de impacto, ¿menopausia y running son compatibles? Si la persona ha realizado running toda la vida y su riesgo de osteoporosis es muy bajo, claro que lo puede seguir haciendo. Pero si no ha realizado running nunca, y no tiene riesgos de osteoporosis (o mejor aún , tiene una densitometría ósea normal) es recomendable que lo haga en una trotadora con buena amortiguación y zapatillas ad hoc. En caso de que tenga riesgo de osteoporosis, es importante que se estudie con una densitometría ósea y si efectivamente hay osteoporosis lo  mejor es no hacer running, sino caminar o hacer ejercicios sin impacto.

Algunos tips al entrenar durante este periodo:

  • Si no has hecho deporte antes, lo ideal es que el ejercicio sea supervisado (al menos en un inicio).
  • Entrena progresivamente en intensidad y frecuencia (con ello evitarás síntomas molestos como fatiga o sofocos).
  • Incluye ejercicios aeróbicos y de fuerza.
  • Mantén una correcta hidratación y supervisión nutricional.
  • Se respetuosa contigo. Tu cuerpo está pasando por muchos cambios hormonales y necesita tiempo para adaptarse a ellos.
  • Modifica tu programa de entrenamiento para que se adapte a cómo te sientes, no es momento de planes estrictos ni metas forzadas.
  • Disfruta y agradece, estás terminando una etapa y comenzando otra que promete ser maravillosa.

por

Josefina, periodista, corredora aficionada y editora de Ladyrun.

Comentarios