El 2015 me lesioné, la banda iliotibial no me dio tregua y prácticamente el 2016 completo fue un largo proceso de recuperación. Dentro de todas las cosas que probé y que dieron resultados con la banda puedo nombrar el consejo del doctor de seguir corriendo en bajas cantidades, pero con mayor frecuencia, el reforzamiento de ciertos músculos específicos guiados por la kinesióloga y, de esta última también, su recomendación de tomar ciertos suplementos como el colágeno.
Hace algunos meses, por coincidencia y cosas de trabajo, fui a una charla sobre el colágeno en la cual lo planteaban más allá de sus reconocidos beneficios para la piel y uñas. En este caso lo estaban presentado como el mejor amigo que cualquier persona deportista debería tener. ¿Por qué?
Según los expertos el colágeno representa el 30% de las proteínas que conforman el cuerpo, siendo fundamental para tejidos como piel, cartílagos, ligamentos, tendones, pulmones, etc. “Su función principal es mantener la elasticidad, pero a la vez firmeza en los tejidos, ayudando a la recuperación de estos”, explica María Fernando Castillo, kinesióloga especialista en área musculo-esquelética.
Si bien nuestro cuerpo produce colágeno de forma natural, a partir de los 30 años, más o menos, esta producción comienza a disminuir lo que afecta directamente a nuestra piel y funcionamiento de articulaciones, dificultando la actividad física y la movilidad normal de una persona. Si a eso le agregas el impacto constante que genera el correr en nuestro organismo podrías ser víctimas de lesiones totalmente evitables.
Ante una inflamación el remedio existe, pero ante el desgaste y daño del tejido el antiinflamatorio no sirve, ahí es cuando el colágeno cobra protagonismo…en la recuperación.
Los deportistas están expuestos a una sobrecarga física por lo que los procesos de recuperación deben facilitarse para lograr un buen desempeño. “Una gran ayuda es el colágeno hidrolizado, ya que tiene buena absorción a nivel intestinal y puede ser usado de forma rápida por el cuerpo para reparar las proteínas desgastadas que tuvieron ruptura durante el entrenamiento”, agrega María Fernanda.
Además, en el caso específico de los runners debemos considerar que “generan un gran impacto sobre las articulaciones, por lo que deben mantener un equilibrio entre estabilidad y firmeza, para así poder prevenir lesiones y enfermedades degenerativas. El colágeno al ser una de las proteínas fundamentales en esto, debe estar potenciada con suplementos de colágeno hidrolizado, para así mantener tejidos de buena calidad y que resistan las fuerzas de impacto”, aclara la experta.
El colágeno hidrolizado se puede encontrar en distintos formatos: polvo, cápsulas, etc. La nutricionista Belén Canessa aconseja que para elegir cuál tomar hay que evaluar el origen y calidad del colágeno, proceso de hidrólisis y lugar de fabricación.
En general se recomienda consumir 10 gramos diarios, mezclados en 250 ml de agua, jugo o cualquier líquido ya sea caliente o frío, sin interrumpir su consumo por al menos 3 meses, ya que es de tipo tratamiento y se necesita constancia para ver los efectos.